Lectura 3:00 min
Ayuda legislativa debe verse en el PEF
El apoyo institucional de la Cámara de Diputados a los damnificados de prácticamente todo el país por la devastación que causó el reciente paso de fenómenos meteorológicos se tiene que reflejar en una mayor asignación de recursos públicos para Protección Civil y Prevención, vía el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) para el próximo año, afirmó Alfonso Durazo Montaño.
La Cámara de Diputados tiene capacidad para aportar institucionalmente mucho Y esa capacidad se muestra en la posibilidad de influir en la definición del presupuesto para Protección Civil. Que el presupuesto no sólo de sea suficiente, sino autónomo; no contingente".
El Presidente de la Comisión de Protección Civil de la Cámara Baja rechazó que la respuesta de los diputados federales a los ciudadanos mexicanos en desgracia tras el paso de los meteoros sea lenta.
Los tiempos del presupuesto son hasta noviembre", explicó en referencia a que la Cámara Baja tiene -de acuerdo con la ley- hasta el próximo 15 de noviembre para aprobar el gasto del ejercicio fiscal del 2014.
Apeló a la sensibilidad de los coordinadores de los grupos parlamentarios para que no suceda lo que el año pasado, que se negaron a incrementar los recursos asignados a Protección Civil y Prevención.
Hoy estamos obligados a sensibilizarnos sobre el tema. Debemos aprovechar la sensibilización, derivada del impacto que nos causa la tragedia, para impulsar medidas o propuestas que no solamente sean viables, sino que se traduzcan exitosamente en un incremento presupuestal para las tareas de Protección Civil. La cultura de la protección civil es fundamental en el país, tanto en el sector público como entre la ciudadanía .
Durazo Montaño informó también que, dada la magnitud de la tragedia en el país, la comisión ordinaria de trabajo que encabeza acordó ayer conformar un grupo plural de legisladores que participará junto con las autoridades para verificar la transparencia, oportunidad y suficiencia de los recursos para hacer frente a la desgracia.
En el entendido de que vamos a coadyuvar y apoyar, la decisión ya se comunicó al coordinador nacional de Protección Civil, Luis Felipe Puente".
Integrante de la bancada de Movimiento Ciudadano, el sonorense comentó que los diputados federales no cuentan todavía con un informe concreto sobre la cuantificación de daños en los estados azotados por los fenómenos naturales porque, a la fecha, hay zonas y regiones marginadas e incomunicadas.
rramos@eleconomista.com.mx