Buscar
Política

Lectura 2:00 min

Bajo advertencias, IFE aprueba multas

En $59 millones fue la multa aprobada para el PRD, mientras que la del PAN fue de poco más de 5 millones de pesos.

Con la advertencia del PAN y el PRD de que acudirán al Tribunal Electoral para controvertir el fallo, el Instituto Federal Electoral (IFE) aprobó las multas por 341.8 millones de pesos para los siete partidos políticos por omitir reportes de gastos de sus campañas a diputados, senadores y, en el caso de Movimiento Progresista, el rebase en el tope de gastos por parte de su exabanderado presidencial, Andrés Manuel López Obrador.

Con un voto en contra del consejero Alfredo Figueroa, el resto de los consejeros electorales aprobó el proyecto de su Unidad de Fiscalización con el descuento de 394 millones 166,374 pesos -planteado en el proyecto del 2 de julio- a los 341 millones 877,056 pesos; es decir, una reducción de 52 millones 289,317 pesos.

Figueroa votó en contra porque coincidió con el PRD en el sentido de que la Coalición Compromiso por México (PRI-PVEM) que postuló al hoy presidente Enrique Peña Nieto le permitió a su candidato diferir su gasto de campaña con el de las campañas de diputados de esa coalición.

Durante una sesión de más de casi seis horas de debate, el presidente del IFE, Leonardo Valdés, reconoció que es necesario que el Congreso de la Unión analice mayores candados para evitar que los partidos surquen la ley electoral a su gusto. Incluso, admitió que la actual fiscalización por parte del IFE es relativa: La aplicación del modelo de fiscalización demuestra que la exhaustividad no es suficiente si hay espacio para la interpretación a modo , dijo.

Por ello, destacó que ahora es momento de nivelar las prácticas de los actores políticos, para homologarlas en el desarrollo alcanzado en las instituciones para las contiendas electorales .

En ese marco, con el proyecto aprobado, el PAN se quedó con una multa de 5 millones 519,943 pesos; el PRI, con 148 millones 137,208 pesos; el PRD, con 59 millones 630,990 pesos; al PT, con 38 millones 770,547 pesos; Movimiento Ciudadano, con 37 millones; el PVEM, con 50 millones 216,856 pesos, y Nueva Alianza, con 2 millones 569,333 pesos.

En ese marco, los representantes del PAN y el PRD ante el IFE, Rogelio Carbajal y Camerino Márquez, respectivamente, anunciaron que acudirán ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación porque se les aplicó un prorrateo diferenciado respecto de la coalición PRI-PVEM.

jmonroy@eleconomista.com.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas

Suscríbete