Buscar
Política

Lectura 3:00 min

Benjamín Arellano Félix, con un pie en la Corte de EU

El narcotraficante enfrenta cargos en delitos contra la salud, por lo cual solo será juzgado bajo ciertos preceptos legales y no con la pena de muerte.

El Ejecutivo Federal y la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) están por adquirir el boleto fechado y con destino a la Corte de EU que llevará a Benjamín Arellano Félix El Min a enfrentar cargos de narcotráfico, conspiración criminal y lavado de dinero, que perpetró cuando fue el máximo capo del cártel de Tijuana.

Víctor Manuel Méndez Cortés, juez V de Distrito en Materia de Amparo y de Juicios Civiles Federales del estado de México, determinó ayer que no existe impedimento legal, jurídico, administrativo o humanitario que impida que el gobierno de México envíe a Benjamín para que sea procesado por la justicia estadounidense.

Donde las agencia antinarcóticos Drugs Enforcement Administration (DEA) y Federal Bureau Investigation (FBI), le tienen un gordo expediente por delitos de tráfico de cocaína, marihuana, salida de flujo de capitales y de seguro, sus números de cuentas bancarias en las que invirtió gran parte del capital del Cártel en aquel vecino país.

La caída en 2002

Benjamín fue capturado el 11 de marzo del 2002 en Cholula, Puebla, por soldados de elite del Grupo Aeromóvil de Fuerzas Especiales (Gafes) sin un solo disparo. Casi un mes después que fuera abatido por un novato policía municipal de Mazatlán, Sinaloa, su hermano y sanguinario sicario Ramón Arellano Félix.

Lo que representó emblemas para la entonces tibia lucha contra el narcotráfico que encabezó Vicente Fox con sus denominados Operativos Conjuntos’’ y el reconocimiento de la justicia estadounidense y del presidente ranchero entonces, George Bush.

Con boleto a EU

Desde entonces, Benjamín trató de frenar la extradición solicitada por la embajada de EU en México el 26 de febrero del 2007 con la nota diplomática 256. Lucha que concluyó ayer cuando el juez dijo enfáticamente: no hay impedimento alguno para que el Ejecutivo Federal haga valer sus facultades’’.

Y añadió que cómo Benjamín no está acusado de homicidio, no existe la posibilidad de que se le aplique la pena de muerte’’ y que el Tratado de Extradición bilateral firmado entre México y Estados Unidos no hay artículo que violente la Constitución Política de nuestro país o sus garantías individuales como ciudadano mexicano.

Por tanto en las próximas horas, sino es que días el gobierno, el presidente Felipe Calderón podrá montar en un avión de la PGR, si se quiere ahorrar recursos, o en un vuelo privado para que sea entregado a la DEA y FBI y empiece el curso de su juicio, así como lo siguió su hermano Francisco Rafael El Franky ‘O que por cierto luego salió libre.

O seguir los pasos de su otro hermano, Francisco Javier Arellano Félix El Tigrillo, quien fue capturado hace dos años en aguas internacionales de San Diego, California y sujeto a proceso por los mismos delitos.

/doch

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete