Lectura 2:00 min
Busca Murillo Karam acceder a carpeta por tortura
Murillo Karam, promovió un amparo ante un juez de distrito para participar en la fase de investigación complementaria que lleva a cabo la FGR en el caso de tortura contra Felipe Rodríguez Salgado, el Cepillo, supuesto miembro de Guerreros Unidos relacionado con la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa.
El exprocurador general de la República, Jesús Murillo Karam, promovió un amparo ante un juez de distrito para participar en la fase de investigación complementaria que lleva a cabo la FGR en el caso de tortura contra Felipe Rodríguez Salgado, el Cepillo, supuesto miembro de Guerreros Unidos relacionado con la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa.
Será el próximo 30 de noviembre cuando el juez de Distrito Especializado en el Sistema Penal Acusatorio adscrito al Centro de Justicia Penal Federal en la Ciudad de México con sede en el Reclusorio Sur, Felipe de Jesús Delgadillo Padierna, lleve a cabo la audiencia para analizar este recurso.
Antecedentes
En abril de este año, el extitular de la Procuraduría General de la República (PGR) fue vinculado a proceso por el delito de tortura, desaparición forzada y coalición de servidores públicos en agravio de Felipe Rodríguez Salgado, caso que lo mantiene en prisión preventiva.
Según las investigaciones, Rodríguez Salgado habría sido sometido a actos de tortura por integrantes de la entonces Policía Federal y de la Secretaría de Seguridad Pública previo a su puesta a disposición ante la PGR.
Lo anterior fue evidenciando en julio de 2020 a través de un video en las redes sociales que muestra al Cepillo atado y con la cabeza cubierta rodeado de funcionarios de la PGR, incluido Tomás Zerón de Lucio, exdirector de la Agencia de Investigación Criminal, prófugo de la justicia, y al agente del Ministerio Público Federal, Abraham Eslava.
Cabe señalar que Murillo Karam cuenta con otro proceso penal relacionado con la desaparición forzada, tortura y contra la administración de justicia del caso Ayotzinapa.
En días pasados, un juez le otorgó la posibilidad de llevar este proceso penal en prisión domiciliaria, ya que no existe riesgo de fuga y por su estado de salud.