Lectura 2:00 min
Busca Senado mejorar su imagen
La Cámara Alta, como parte de su proyecto para el 2017, pretende mejorar la percepción ciudadana sobre el quehacer legislativo.
Durante el 2017, el Senado de la República buscará fortalecer la percepción ciudadana sobre su labor, de acuerdo con la Exposición de Motivos del Proyecto de Presupuesto de Egresos del próximo año.
A través del documento, la Cámara Alta detalla que el presupuesto -formulado a partir de los criterios y políticas dictadas por los órganos directivos- se utilizará observando 12 principios.
En ello destaca el fortalecimiento de la percepción ciudadana sobre el trabajo y logros del quehacer legislativo, así como su función política y social.
Será mediante la difusión y esquemas de comunicación modernos .
El Senado de la República argumenta que el año entrante llevará a cabo diversas acciones para la atención de una agenda legislativa que busca reformas estructurales de la mayor trascendencia para el país y que esto conlleva a la integración y presentación de iniciativas, análisis de las mismas y dictaminación, así como negociaciones parlamentarias con los sectores involucrados, para lograr los acuerdos políticos que institucionalmente sean necesarios.
Para la planeación de las unidades de servicios parlamentarios, administrativos y técnicos, se han definido los siguientes objetivos para la Legislatura: mejora continua de la gestión legislativa, parlamentaria y administrativa; perfeccionamiento de la representación y la eficiencia institucional; avance del proceso de modernización institucional, y profesionalización de los recursos humanos, según el presupuesto.
La Cámara Alta expone que el proyecto para el año 2017 busca dar prioridad al trabajo legislativo y a los procesos parlamentarios mediante la asignación de los recursos necesarios a los grupos parlamentarios, a las comisiones y a los senadores, con base en criterios de proporcionalidad, equidad, legalidad y transparencia .
Asimismo, planea contar con soporte técnico de los profesionales e instituciones más experimentadas en las diversas materias de la agenda legislativa.
A su vez, pretende atender las medidas y lineamientos de racionalidad y austeridad en el ejercicio del gasto.
Dentro de los principios tomados en cuenta para el proyecto de presupuesto, el Senado enuncia que se avanzará en la modernización tecnológica y administrativa, y que se dará continuidad a la profesionalización del personal, a través del desarrollo humano y la capacitación, en el marco del servicio civil y el servicio técnico de carrera.