Buscar
Política

Lectura 4:00 min

Buscan diputados salida en extraordinario

El Congreso de la Unión tiene frente a sí el reto de convocar a un periodo extraordinario de sesiones, después de los comicios locales de julio próximo y antes de septiembre, para concretar la reforma política y electoral pendiente.

El Congreso de la Unión tiene frente a sí el reto de convocar a un periodo extraordinario de sesiones, después de los comicios locales de julio próximo y antes de septiembre, para concretar la reforma política y electoral pendiente. Será ése el beneficio concreto del adéndum recién firmado del Pacto por México, consideró Jorge Villalobos Seáñez.

Para el Congreso de la Unión, los temas pendientes en la materia, que son parte de los acuerdos signados por PRI, PAN y PRD y el presidente Enrique Peña, destacan la reducción y mayor transparencia del gasto de los partidos políticos, la disminución del monto de los topes de campañas y el fortalecimiento de la legislación para evitar el uso de esquemas financieros o recursos de origen ilícito para inducir y coaccionar el voto.

El propósito de los cambios, previstos originalmente para ser procesados en el Congreso federal durante el segundo semestre del año pero que ya se acordó anticipar, según los firmantes del Pacto, consiste en lograr reformas que hagan más funcional el régimen político para darle gobernabilidad al país y mejorar el sistema democrático.

En opinión del vicecoordinador de la fracción parlamentaria del PAN en la Cámara de Diputados, el presidente Enrique Peña Nieto, el gobierno federal y el PRI se vieron obligados a firmar el adéndum por las acciones que promovió el PAN al revelar con pruebas la operación de redes electorales ilegales en Veracruz y exigir el fin de una democracia fingida y el inicio de la construcción de una democracia real.

Desde la perspectiva del sinaloense, los participantes del Pacto están obligados a no tener ya dobles discursos; a no firmar con una mano los 95 compromisos, y con la otra taparse los ojos ante presuntos desvíos de recursos sociales para promover el voto para el PRI .

La expedición de la ley general de partidos políticos para dar un marco jurídico estable y claro a su actuación en tiempos electorales y no electorales, así como la revisión de los tiempos oficiales de radio y televisión para impulsar una cultura de debate político y una racionalización del uso de los anuncios publicitarios, también forman parte de los compromisos asumidos.

Está pendiente también de incorporar en la ley como causales de nulidad de una elección el rebase de topes de campaña, la utilización de recursos al margen de las normas que establezca el órgano electoral, y la compra de cobertura informativa en cualquiera de sus modalidades periodísticas y la correspondiente sanción al medio de comunicación de que se trate.

Se tiene contemplado, además, la creación de una autoridad electoral de carácter nacional -que sustituirá al Instituto Federal Electoral- y de una legislación única, para la organización tanto de las elecciones federales, como de las estatales y municipales.

Actitud de Madero, contradictoria: Panistas en Causa

Desde el punto de vista de Raúl Paredes, vocero de Panistas en Causa, la actitud del dirigente nacional, Gustavo Madero, es contradictoria, pues hace un año (en las campañas presidenciales), se hizo énfasis en que Peña Nieto no cumplía sus compromisos y el martes, el PAN optó por regresar al Pacto por México.

Actualmente, dijo, hay dos exigencias que el gobierno federal no ha cumplido y es la separación de Rosario Robles al frente de la Secretaría de Desarrollo Social y la renuncia del gobernador de Veracruz, Javier Duarte.

Perredistas ven farsa en agregado al Pacto

A pesar de que el dirigente nacional del PRD, Jesús Zambrano, reanudó las actividades en el Pacto por México, el secretario general del instituto político, Alejandro Sánchez Camacho, aseguró que el agregado al Pacto por México es una farsa, pues no garantiza que la Cruzada Nacional contra el Hambre dejará de ser usada para comprar votos rumbo a las elecciones de julio.

Expuso al gobierno federal: Si realmente quiere darle transparencia y credibilidad a los comicios, debe poner por delante la renuncia de Rosario Robles, titular de la Sedesol, y advirtió que la presencia de Zambrano en la reanudación del Pacto es a título personal. (Con información de José Juan Reyes)

rramos@eleconomista.com.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete