Lectura 2:00 min
Buscaré el bienestar de la población: Olamendi
La candidata a presidir la CNDH reconoció que ese objetivo, solamente se puede lograr modificando los programas, prioridades y presupuestos del gobierno.
El bienestar de la población es el objetivo central en los derechos humanos, lo que se puede lograr modificando de manera sustantiva los programas, prioridades y presupuestos del gobierno, indicó Patricia Olamendi, aspirante a la presidencia de la CNDH.
En entrevista con Notimex, planteó que el bienestar de las personas debe ser prioritario en México desde la perspectiva de los derechos humanos por lo que impulsaría esa línea de acción, en caso de llegar a la presidencia del organismo autónomo.
La pretendiente a la presidencia de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) también ofreció poner énfasis en los temas de justicia, el fortalecimiento de la ciudadanía y el de cero tolerancia a la discriminación.
Planteó que el país crecerá si se trabaja en función de las personas menos favorecidas porque el desarrollo de un país no es sólo en el terreno de la tecnología o de la infraestructura de las vías de comunicación, sino también en la posibilidad que se tenga para construir hombres y mujeres libres y actuantes.
Los grupos prioritarios ahora, dijo, son las mujeres, las niñas y los niños, los pueblos y las comunidades indígenas, las personas con discapacidad y las que tengan preferencias sexuales distintas, así como las que tienen una religión diversa a la católica.
En general, agregó, la prioridad debe ser la atención a las personas que por su situación económica estén en mayor riesgo de vulnerabilidad, así como los portadores del virus causante del Sida.
"La CNDH debe buscar que el país se mueva en torno a una forma diferente de convivencia en la sociedad, una convivencia basada en el respeto y la dignidad de las personas donde no exista ninguna forma de exclusión o discriminación", aseveró.
Opinó que para ello el organismo autónomo tiene que buscar un acuerdo muy sólido con la sociedad y las instancias gubernamentales.
"Es decir, ser una comisión más conciliadora pero muy enérgica en la defensa de los derechos humanos, y que se siente a dialogar con las instancias gubernamentales, con las entidades federativas, con los poderes públicos y que promueva y proponga cambios", asentó
/doch