Lectura 3:00 min
CDHDF da ultimátum a MEC para acatar recomendación
La Comisión de Derechos Humanos del DF (CDHDF) le dio al jefe de gobierno, Marcelo Ebrard, 10 días para que reconsidere su respuesta a la recomendación del organismo y suspenda la construcción de la Supervía.
La Comisión de Derechos Humanos del DF (CDHDF) le dio al jefe de gobierno, Marcelo Ebrard, 10 días para que reconsidere su respuesta a la recomendación del organismo y suspenda la construcción de la Supervía.
Luis González Plascencia, titular de la CDHDF, detalló que la fecha límite para Ebrard es el 25 de febrero, lo que procede después, de acuerdo con la ley de derechos humanos, es que la Asamblea Legislativa llame a comparecer a Ebrard para que informe por qué aceptó parcialmente la recomendación.
Al dar a conocer la posición de la Comisión, el ombudsman capitalino aseguró que con el acato parcial de la recomendación, el GDF reconoce que violó los derechos humanos de los vecinos afectados.
González Plascencia aseveró que la realización de una consulta sin la suspensión de la obra carece de lógica, por lo que la única forma de cesar la violación de los derechos humanos y prevenir los daños graves e irreversibles en el medio ambiente es deteniendo la obra.
Las violaciones a los derechos humanos determinadas por la CDHDF son de carácter continuo o permanente, en razón de que las ilegalidades no han sido subsanadas; la participación ciudadana no se ha garantizado y la construcción continúa sin que la posibilidad de daño ambiental grave o irreversible haya sido descartada , aseveró.
El titular de la CDHDF dijo estar preocupado por el cuestionamiento hecho por el GDF sobre la competencia del organismo para pronunciarse sobre las violaciones a los derechos humanos establecidas en la recomendación.
Esta institución cuenta con un mandato constitucional y legal expreso para pronunciarse y recomendar lo que estime necesario sobre la materia , destacó.
Sobre las más de 33,000 firmas de ciudadanos que se pronunciaron en favor de la Supervía, la investigadora Denisse Dresser, integrante del Consejo de la Comisión, aseguró que el gobierno capitalino violó la Ley Ambiental del DF, por lo que la obra debe detenerse.
Pues, aseguró el ombudsman, la obra tuvo vicios de origen en su autorización, además de que violó explícitamente el artículo 50 de la norma ambiental, al omitir intencionalmente la realización de la consulta. La Comisión tomó como no aceptados los puntos primero a tercero, en los que se detallaba que el gobierno capitalino debería suspender la obra, pues esto constituía el núcleo de las medidas para cesar, prevenir y reparar adecuadamente las violaciones a los derechos y por tanto cumplir con el objeto y fin de la recomendación , agregó.
lpadilla@eleconomista.com.mx