Buscar
Política

Lectura 3:00 min

CDHDF elabora carta-compromiso para candidatos al GDF

Luis González Placencia, presidente de la CDHDF, explicó que el organismo firmó un acuerdo con los partidos políticos, para generar compromisos específicos a los cuales se pedirá sumarse a los candidatos.

El programa de derechos humanos del próximo gobierno del Distrito Federal debe partir de la visualización de un sistema penal históricamente deficiente, el descuido al entorno ambiental, así como la desatención a la infancia y a la juventud, señaló el presidente de la CDHDF, Luis González Placencia.

El titular de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal explicó que el organismo trabaja sobre esos temas prioritarios para integrar una carta compromiso que presentará a los candidatos a la jefatura de gobierno de la capital del país y convencerlos de la importancia de incorporarlos en su agenda.

De cara al próximo gobierno, y ante el proceso electoral en marcha, explicó que desde finales del año pasado el organismo firmó un acuerdo con los partidos políticos, "una base de la cual partir para ir generando compromisos" específicos y a cuya suma se convocará en fecha próxima a los candidatos.

Como uno de los problemas más graves, el ombudsman capitalino señaló el sistema de justicia penal, anclado a procedimientos históricamente deficientes, por una política criminal mal planeada , y con punto de focalización en las cárceles, por la sobrepoblación y la presencia de grupos de poder.

El compromiso, abundó, más que en la solución de los problemas en las cárceles estaría centrado en el debido proceso, en la reforma al sistema penal, a partir de un plan multiniveles que incluya sacar de los penales a gente que no tiene que estar, y el nombramiento de más jueces de ejecución que agilicen los procesos de preliberación.

En el caso del entorno ambiental, habrá que poner atención a las construcciones, de edificios y vialidades y cómo esa actividad afecta el entorno, desde la participación ciudadana para evitar conflictos como ocurrió con la Supervía, al destino que se da a los residuos de las obras, como el cascajo.

González Placencia consideró que la polémica generada a principios de año por el destino y depósito de la basura es sólo una partecita de toda una cadena de informalidades , como el depósito de los desechos en lugares clandestinos, por lo general en sitios de recarga de los mantos freáticos y que obstaculiza su retroalimentación.

El ombudsman capitalino abundó que en el caso de la atención a la niñez, la propuesta a los candidatos es que incluyan en su agenda el desarrollo de infraestructura suficiente para atender sus derechos.

Asimismo, con la juventud, por la problemática mucho más grave que representa el tema de la delincuencia, la relación con las policías, la población en situación de calle que se sigue desde hace tiempo.

Confió que una vez que estén definidas las candidaturas a la jefatura de Gobierno del Distrito Federal, los aspirantes mostrarán voluntad para firmar el compromiso, y en su caso, replicarlo en cascada con los candidatos a las diputaciones de la Asamblea Legislativa.

MIF

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas

Suscríbete