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CDMX anuncia nuevos trámites digitales para el segundo semestre del 2023
La urbe ya contará con una Ventanilla Única de Construcción digital para atender los trámites de las alcaldías, lo mismo que la Manifestación Ambiental Única.
El jefe de Gobierno Martí Batres Guadarrama anunció que para el segundo semestre de este 2023, en la Ciudad de México se presentarán nuevos trámites digitales para acelerar el proceso de mejora regulatoria actual y concretar la recuperación económica.
Para este mes de agosto la capital del país ya contará con una Ventanilla Única de Construcción Digital, que servirá para atender los trámites de las alcaldías, lo mismo que la Manifestación Ambiental Única, explicó en conferencia de prensa.
Como parte de las reformas que se hicieron de simplificación en el Congreso local, comentó que habrá más trámites digitales del Registro Público de la Propiedad, además de una Ventanilla de Factibilidad e Instalación de Servicios Hidráulicos del SACMEX.
Para el primer bimestre del 2024, también viene un nuevo paquete de trámites digitales y otra nueva Ventanilla Digital, pero en el área de catastro.
“Entonces, ¿cuál es la menta hacia el 2024? Más allá de que estemos contentos con lo que se ha logrado, todavía queremos llegar a la meta que se anunció desde el 2018 cuando llegamos: un total de 500 trámites en la ciudad, con cinco requisitos cada uno de ellos y que gran parte de los requisitos se puedan solventar también digitalmente.
“Próximamente presentaremos Expediente Digital que resuelve parte de eso: 300 trámites digitalizados que representan el 80% del volumen de uso en la ciudad”, comentó Martí Batres.
Avances
Con estos avances en materia de conectividad, puntos wifi en toda la urbe y los procesos de simplificación, la ENDUTIH del Inegi (que mide el uso de tecnología en los hogares) destacó en su última edición que la Ciudad de México es la número uno en población que utiliza internet para descargar formatos de Gobierno.
“La Ciudad de México es la número uno en población que utiliza Internet para descargar formatos de Gobierno, seguida de Yucatán, que lleva ya muchos años de trabajo en este tema (...) La capital también se encuentra en el primer lugar del porcentaje de la población que utiliza internet, para gestionar documentos personales que tiene que ver con autoridades. Y también en primer lugar, por mucho, de la población que utiliza internet para hacer pagos o trámites”, resaltó.
Sobre cómo se encuentra la Ciudad de México en materia de avances, destacó que se cuenta con el Sistema de Administración Digital más avanzado del país, al pasar de 10 trámites digitalizados en el 2018 a 112 en lo que va del 2023.
Tenemos el Sistema de Administración Digital más avanzado de todo el país, si lo comparamos con los estados de la República, teníamos menos de 10 trámites digitalizados al principio de la administración, ahora tenemos 112 y somos la entidad federativa que lidera al conjunto de entidades en número de trámites gubernamentales realizados de manera digital por la ciudadanía”, refirió.
En esta administración, comentó, se han desarrollado opciones tecnológicas digitales, como la App LLave CDMX, que cuenta con 5.5 millones de usuarios; también la Fábrica de Software donde se desarrolla la digitalización de trámites; el portal cdmx.gob.mx, que concentra todos los trámites del gobierno capitalino; el chat de LOCATEL, entre otros.
Este proceso, subrayó, ha permitido ahorrar 2,200 millones de pesos a la administración pública local, al desarrollar un área digital con talento propio.