Buscar
Política

Lectura 4:00 min

CICR, preocupada por violencia en México

El Comité Internacional de la Cruz Roja se muestra con preocupación sobre la situación humanitaria en el país respecto a la situación de violencia por la que se atraviesa.

El Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) está muy preocupado por la situación humanitaria en varias partes de México en las que se encuentran personas afectadas por altos niveles de violencia que no reciben la ayuda y asistencia que necesitan, exhibió el presidente de este organismo internacional, Peter Maurer.

El presidente del CICR ofreció la conferencia "Desafíos del Derecho Internacional Humanitario y la Acción Humanitaria" en la Facultad de Derecho de la UNAM la noche de este martes, en la que expuso que en las últimas dos décadas ha surgido en América Latina ha surgido nuevas formas de violencia armada que generan niveles alarmantes de consecuencias humanitarias para la población de la mayoría de los países del continente.

Peter Maurer, quien se encuentra en el país como parte de una gira regional de trabajo, abundó en que la violencia que se registra hoy en día no se debe particularmente a enfrentamientos políticos, sino que parece estar causada por motivos relacionados con la obtención de otras ventajas, incluso, a través de actividades ilícitas, como el tráfico de drogas.

Las consecuencias de la violencia en el plano humanitario, explicó, son similares a las formas de agresiones más tradicionales, como los conflictos armados y los disturbios interiores.

Para el presidente del CICR, esas consecuencias incluyen a muchas personas muertas, heridas o desaparecidas. También consecuencias causadas directamente por la inseguridad generalizada, por ejemplo, cuando se impide a las personas que accedan a los servicios básicos como los de salud y educación, porque es peligroso salir a la calle, o cuando se sienten obligados a abandonar sus hogares e instalarse en otros lugares, ya sea en su propio país o en el exterior debido a la falta de oportunidades sociales y económicas o por temor a que algo pueda sucederles a ellos y a sus familiares.

"Sin duda esa situación plantea una serie de retos a autoridades y a los actores humanitarios. No siempre se puede acceder a los autores de esa violencia ni controlarlos; ni estos están necesariamente preocupados por el bienestar de la población. De la misma forma, las comunidades y las personas que viven con el miedo constante de sufrir violencia, no siempre están dispuestos a comunicar sus problemas", advirtió el presidente del CICR.

Peter Maurer, realiza una visita oficial a México del 7 al 9 de abril. Como parte de su agenda de trabajo, tiene previstos encuentros con autoridades del gobierno federal, como son los titulares de Gobernación, Relaciones Exteriores, Defensa Nacional, Marina Armada de México y de la Procuraduría General de la República.

En este contexto, se evaluarán las acciones de promoción y difusión del derecho internacional humanitario que se han desarrollado en el ámbito de la capacitación a las Fuerzas Armadas y la Policía Federal.

De igual forma, se analizará el avance en la elaboración de distintos protocolos de la Procuraduría General de la República en materia de investigación y capacidades periciales y forenses.

Además, se abordarán las perspectivas de la próxima Conferencia Internacional de la Cruz Roja y la Media Luna Roja, a celebrarse a fines de este año en Ginebra, Suiza, y la Cumbre Humanitaria convocada por el secretario general de las Naciones Unidas en 2016.

El presidente del CICR se reunirá, también, con representantes de organizaciones de la sociedad civil, de la academia y con el presidente nacional de la Cruz Roja Mexicana, institución con la que colabora en distintos proyectos en el país.

ana.langner@gmail.com

mfh

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete