Buscar
Política

Lectura 3:00 min

CIDH exige aclarar muerte de mexicano por agente de EU

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos exigió a las autoridades determinar si la muerte de Juan Pablo Pérez Santillán fue por uso excesivo de fuerza por parte de un agente fronterizo.

Washington.- La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) condenó hoy la muerte del mexicano Juan Pablo Pérez Santillán a manos de un agente de la Patrulla Fronteriza de Estados Unidos.

La CIDH urgió a las autoridades estadounidenses a determinar si la muerte de Pérez Santillán fue consecuencia del uso excesivo de la fuerza por parte de los agentes de la patrulla fronteriza, además de sancionar a los responsables.

El organismo señaló que observa con suma preocupación que esta no es la primera vez en que se dan incidentes de esta clase, en los que se señala que hubo un uso excesivo y desproporcionado de la fuerza por parte de agentes estatales en la frontera con México.

Recordó haber recibido información que señala que otras muertes a manos de agentes de la Patrulla Fronteriza de los Estados Unidos se habrían dado como consecuencia del uso excesivo y desproporcionado de la fuerza .

Entre estas mencionó las de Anastasio Hernández Rojas y el joven Sergio Adrián Hernández Güereca, quien tenía 15 años al momento de su muerte, ocurrida en 2010 en la frontera de El Paso.

En el presente caso, el cuerpo de Pérez Santillán, de 30 años de edad, fue encontrado el pasado sábado 7 de julio en la margen mexicana de las inmediaciones del puente internacional Los Tomates-Veterans, entre Matamoros y Brownsville.

El hombre habría fallecido tras recibir un impacto de bala por parte de un agente de la Patrulla Fronteriza, que disparó desde la margen estadounidense en supuesta respuesta a un presunto ataque con piedras desde el lado mexicano.

Otro agente habría disparado su arma en defensa propia, supuestamente después de alguien apuntó un arma en su dirección desde la margen mexicana, sin que alguno de los agentes haya resultado herido.

El comisionado Felipe González, relator de la CIDH sobre Derechos de los Migrantes, expresó que en el contexto actual, es sumamente preocupante que algunos Estados recurran a medidas que responden a un enfoque de criminalización de la migración irregular .

Igualmente aludió a la adopción de leyes que van directamente en contra de los derechos de los migrantes, así como que se permita la utilización de perfiles raciales en operativos de control migratorio.

Independientemente de cual sea su situación migratoria, los migrantes, como cualquier otra persona, son sujetos de derechos humanos, respecto de los cuales los Estados están obligados a respetar y garantizar sus derechos , precisó.

La CIDH instó a Estados Unidos a llevar a cabo una investigación seria, independiente, imparcial y efectiva sobre esta muerte y otras que se hayan dado en circunstancias similares .

También estimó necesario investigar los alegatos sobre uso excesivo de la fuerza y cualquier otra clase de abuso por parte de sus agentes a fin de esclarecer estos hechos y sancionar toda violación a los derechos humanos conforme a los estándares internacionales.

mac

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas

Suscríbete