Lectura 2:00 min
CNC cierra filas entorno a su líder
La Central rechazó la negativa del líder de PRI de apoyar la reasigación de 4,400 mdp al presupuesto rural durante la votación del Dictamen de la Ley de Egresos.
La Confederación Nacional Campesina (CNC) y sus representantes en la Cámara de Diputados se declararon unidos en torno a su dirigente Cruz López Aguilar, quien expresó su desacuerdo con el resto de la bancada priista que no aceptó otorgar mayor presupuesto al campo mexicano.
En este sentido, la central rechazó la actitud del coordinador de los diputados del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Francisco Rojas Gutiérrez, quien votó contra la reasignación de cuatro mil 400 millones de pesos al presupuesto rural que confluye en el Programa Especial Concurrente (PEC).
El también diputado federal Gerardo Sánchez García, presidente electo de la CNC, manifestó que durante la madrugada de hoy, en la sesión llevada a cabo en el recinto legislativo, presentó una reserva del artículo 37 en lo que se refiere al anexo 8, para la reasignación de cuatro mil 400 millones de pesos del proyecto de Decreto de Egresos de la Federación del ejercicio fiscal de 2011.
En entrevista, dijo que el objetivo de la propuesta fue reforzar los sistemas-producto, etiquetando apoyos a las principales actividades productivas del país para generar nuevos fondos.
Entre ellos citó el PYME Rural, el Fondo de Investigación Tecnológica, el Fondo Especial para la Reconversión de las Plantaciones de Tabaco y el programa de apoyo a la producción de autoconsumo de pequeños productores.
'Lo que se buscaba con las reasignaciones presupuestarias y que finalmente no se obtuvo, era la orientación principal que el G-20 y agencias internacionales como la FAO, han recomendado a países desarrollados, emergentes y en desarrollo: dar prioridad a la producción de alimentos en cada nación', resaltó.
Explicó que la intención era apoyar acciones conjuntas productivas, sobre todo de los pequeños productores sociales y a la población rural, a fin de no sufrir las consecuencias de la volatilidad de los mercados internacionales y los efectos negativos del calentamiento global.
'Es precisamente la seguridad alimentaria de todos y en especial de los más pobres, lo que debe reorientar las políticas públicas en una visión de mediano y largo plazos. Los campesinos y pequeños productores, deben ser considerados en estas reasignaciones como prioritarios', puntualizó.
APR