Buscar
Política

Lectura 2:00 min

CNDH dirige recomendación a Borge Angulo por periodista encarcelado

La CNDH concluyó tras su investigación que a Pedro Canché se le violaron sus derechos a la libertad de expresión, a la seguridad jurídica y la integridad personal.

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) dirigió la recomendación 13/2015 al gobernador de Quintana Roo, Roberto Borge Angulo, por la violación a los derechos fundamentales de los que fue víctima el periodista maya, Pedro Canché.

El documento de igual manera va dirigido a Fidel Gabriel Villanueva Rivero, presidente del Tribunal Superior de Justicia y del Consejo de la Judicatura de esa entidad, así como a los integrantes del ayuntamiento de felipe Carrillo Puerto.

La CNDH concluyó tras su investigación que a Pedro Canché se le violaron sus derechos a la libertad de expresión, a la seguridad jurídica y la integridad personal.

Y es que de acuerdo con la queja interpuesta por el periodista, el 28 de agosto de 1014, dos personas, entre ellas un servidor público, lo intimidaron y vincularon a un bloqueo a las instalaciones de la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado del municipio de Felipe Carrillo Puerto. Hechos que ocurrieron del 11 al 19 de agosto.

El organismo detalló que estos acontecimientos fueron cubiertos periodísticamente por Pedro Canché y difundidos el 16 de ese mes.

Por ello y tras una denuncia interpuesta en su contra supuestamente por organizar el bloqueo, el 22 de agosto se ejerció acción penal contra el periodista y otras dos personas por sabotaje, al ser este tipificado como delito grave no tuvo derecho a libertad bajo fianza.

La CNDH dio a conocer que la autoridad dio cuenta de un peritaje en criminalística de campo, fotografía, valuación y extracción de información y cuatro testimonios para acreditar la supuesta participación del periodista en los hechos.

Esta Comisión Nacional analizó los anteriores elementos desde la perspectiva de los derechos humanos y, a la luz de los criterios expuestos por organismos y tribunales internacionales, llegó a la conclusión que son insuficientes para imputar el delito de sabotaje y constituyen acciones desproporcionadas de la autoridad ministerial que tienen por objeto inhibir la libertad de expresión de quien documenta y difunde cuestiones públicas , refirió en un comunicado.

En este sentido el organismo nacional solicitó a Borge Angulo instruir al Procurador de Quintana Roo, haga valer las violaciones a los derecho humanos del periodista y estas sean tomadas en cuenta por el juez, además de que se le repare el daño causado.

mfh

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas

Suscríbete