Lectura 3:00 min
CNDH emite recomendación a SEMARNAT por violaciones al medio ambiente en Quintana Roo
A través de un documento, la CNDH indicó que existen irregularidades en la evaluación del impacto ambiental y autorizaciones de un proyecto turistico-inmobiliario dentro de un humedal costero en el municipio mencionado, en agravio de los habitantes de esa demarcación.
La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) emitió una recomendación a la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), a la Procuraduría Federal y a los integrantes del Ayuntamiento de Puerto Morelos, Quintana Roo, por violaciones al derecho humano a un medio ambiente sano.
A través de un documento, la CNDH indicó que existen irregularidades en la evaluación del impacto ambiental y autorizaciones de un proyecto turistico-inmobiliario dentro de un humedal costero en el municipio mencionado, en agravio de los habitantes de esa demarcación.
En la recomendación 142/2022, la comisión informó que recibió uns queja de un afectado en el que denunció diversas afectaciones ambientales atribuidas a obras de relleno y deforestación en zona de manglar.
Especificó que la zona dañada se encuentra a un costado de un hotel ubicado en el área costera de Puerto Morelos, zona calificada como de importancia ecológica dentro del Parque Nacional Arrecife de Puerto Morelos, que incluye especies cuyo aprovechamiento, conservación y restauración están regulados por la Norma Oficial Mexicana NOM-022-SEMARNAT-2003 como especies protegidas.
"La agraviada expuso prácticas de relleno en zonas de vegetación, principalmente de manglar, sin tener certeza de que dichas obras estén amparadas por permisos o autorizaciones en materia de evaluación de impacto ambiental", señaló la CNDH.
"Vecinos de la zona denunciaron los hechos ante las autoridades municipales, pero estas fueron omisas al reclamo ciudadano", agregó la comisión.
Ante tal situación, personal de la CNDH se trasladó al lugar y pudo acreditar diversas afectaciones a humedales costeros, así como al Área Natural Protegida Arrecife de Puerto Morelos derivadas de irregularidades en la evaluación, autorización, inspección y vigilancia del desarrollo turístico, mismo que fue evaluado y autorizado en el año 1999.
La destrucción de manglar
La CNDH informó que, además, constató el relleno y desmonte de manglar en el municipio, dentro de un predio del proyecto turístico-inmobiliario.
"A 24 años de esas evaluaciones se observa un sistema fragmentado y deteriorado por la creciente demanda de servicios por el aumento de la población residente y flotante hay 51 hoteles con 5 mil 274 habitaciones, lo que impacta de manera negativa tanto la porción terrestre, como la marina, y pone en riesgo la salud del Parque Nacional Arrecife de Puerto Morelos", señaló.
La destrucción del manglar permitió el aumento de los sedimentos y contaminantes que, al no ser retenidos y filtrados por el manglar, llegan directamente al arrecife, lo que ha modificado la calidad del hábitat y puesto en riesgo diversas especies animales y vegetales que dependen de este ecosistema, añadió la comisión de derechos en su documento.
Aunado a ello, informó que la región enfrenta graves amenazas ante el desmonte de humedal, el cambio climático global y la contaminación antropogénica, lo que ha provocado una disminución drástica de coral vivo, la proliferación de macroalgas y pone en peligro la protección a la costa por la erosión que se hace del lugar.
Añadió que el Estado mexicano debe respetar los acuerdos internacionales que obligan a mantener un medio ambiente sano, como lo establece la Convención Relativa a los humedales de Importancia Internacional, especialmente como hábitat de Aves Acuáticas (RAMSAR) y el Acuerdo Regional sobre el Acceso a la Información, la Participación Pública y el Acceso a la Justicia en Asuntos Ambientales en América Latina y el Caribe (Acuerdo Escazú).
rrg