Lectura 3:00 min
CNDH emite recomendación al gobierno de Guerrero por no atender a 171 desplazados internos
La Comisión Nacional de los Derechos Humanos advirtió que las autoridades estatales y municipales no proporcionaron el apoyo necesario a 171 personas que fueron víctimas de desplazamiento forzado interno, específicamente de las comunidades de Filo de Caballos y Los Morros.
La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) emitió la Recomendación 171/2023 dirigida al Gobierno del Estado de Guerrero y a los municipios de Leonardo Bravo y Zitlala, respuesta a las violaciones a los derechos humanos de 171 personas que fueron víctimas de desplazamiento forzado interno, específicamente de las comunidades de Filo de Caballos y Los Morros.
Explicaron que las víctimas, que incluyen niños, niñas, mujeres y adultos mayores, huyeron de la violencia y amenazas sufridas entre el 2 y el 11 de noviembre de 2018 por grupos de "autodefensa".
Se detalló que, a pesar de la situación de emergencia por el impacto del huracán Otis en la entidad, las autoridades estatales y municipales no proporcionaron el apoyo necesario, lo que llevó a la CNDH a determinar violaciones a derechos como la seguridad jurídica, un nivel de vida adecuado, salud, educación, trabajo, personalidad jurídica y acceso a la documentación.
La CNDH dio a conocer que, desde 2015, existía un riesgo previsible para la seguridad de este mencionado grupo de personas, ante la presencia de grupos armados en la zona, sin que se tomaran medidas adecuadas para prevenir las violaciones a derechos humanos. También, detallaron que, el 3 de noviembre de 2018, pobladores de Leonardo Bravo fueron amenazados, sin que las autoridades federales o estatales hicieran algo.
Se explicó que la Secretaría de Gobernación omitió dar respuesta a la solicitud de medidas cautelares que realizó el organismo nacional el 24 de julio de 2021, “a través de las cuales se requirió la implementación de acciones a fin de salvaguardar la integridad física y seguridad personal de las personas agraviadas”.
Por otro lado, se comunicó que la situación de las personas desplazadas ha generado condiciones adversas a su desarrollo psicosocial, así como dificultades en el acceso a servicios de salud y educación, debido a que se encuentran alojadas en gimnasios y auditorios de otras comunidades.
Además, la institución dio a conocer que se ha interrumpido la educación de al menos 21 niños y adolescentes, y los adultos han abandonado sus medios de subsistencia, impactando negativamente en su bienestar psicosocial y económico.
“Este Organismo Nacional tiene por acreditada la responsabilidad institucional del Gobierno del Estado de Guerrero, así como de los Ayuntamientos de Leonardo Bravo y Zitlala, respectivamente, al vulnerar los derechos humanos que se han esgrimido en la presente Recomendación en agravio de las víctimas de desplazamiento forzado interno de las comunidades de Filo de caballos y Los Morros”, informó la Comisión.
Debido a esto, al gobierno de Guerrero y a las presidencias municipales de Leonardo Bravo y Zitlala que emitan una disculpa pública reconociendo su responsabilidad. También se les instó a realizar un censo para determinar el número de víctimas, planear adecuadamente los recursos necesarios y elaborar un diagnóstico de las condiciones de inseguridad en los municipios afectados.