Buscar
Política

Lectura 2:00 min

CNDH exige respeto a derechos de Nestora Salgado

El pasado 9 de mayo diversas organizaciones de la sociedad civil y defensores de los derechos humanos exigieron la libertad inmediata de la activista y se cumplan las medidas cautelares dictadas por la CIDH para recibir atención médica integral.

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) exigió el respeto a las condiciones de integridad y salud de Nestora Salgado García, fundadora de la policía comunitaria de Olinalá, Guerrero, actualmente presa en el Centro Federal Femenil Noroeste , en Tepic, Nayarit.

Y es que ella desde hace nueve días sostiene una huelga de hambre para denunciar las violaciones a sus derechos humanos, ante lo que considera dilación en su proceso.

Apenas el pasado 9 de mayo diversas organizaciones de la sociedad civil y defensores de los derechos humanos exigieron la libertad inmediata de la activista y se cumplan las medidas cautelares dictadas por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) para recibir atención médica integral.

Nestora Salgado, es fundadora de la policía comunitaria de Olinalá, Guerrero, como respuesta al acoso del crimen organizado contra los habitantes de este pueblo, sin embargo, luego de ser acusada de secuestro en agosto de 2013.

Está recluida en el penal de máxima seguridad de Nayarit, sin que a la fecha se le haya dictado sentencia por la comisión de los supuestos delitos que se le atribuyen.

De acuerdo con la CNDH, tras sostener una entrevista con ella, refirió que no se le ha permitido la ampliación de su declaración a pesar de haberlo solicitado desde hace mucho tiempo , así como los careos con las personas que la señalan de los delitos que se le imputan.

El personal de esta Comisión Nacional corroboró que la señora Salgado García está siendo valorada por médicos, continúa con la supervisión del caso y con la investigación de los hechos motivo de su queja , dijo.

Los activistas en su posicionamiento refieren que luego de establecer acuerdos entre sus defensores y la subsecretaría de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación, las medidas cautelares no se han activado.

Expresaron que Salgado García sufre de deficiente atención médica, hostigamiento psicológico y aislamiento con el que se busca criminalizarla como presa de alta peligrosidad.

Esto, aseguraron, le ha provocado serios daños físicos, emocionales, psicológicos, morales y legales de difícil reparación e incluso irreparables.

mfh

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete