Lectura 2:00 min
CNDH investiga operativos de la Semar
Personal de la CNDH acudió al municipio de Cosalá, Sinaloa, para atender las quejas de pobladores de esa región y de la zona aledaña con Durango en contra de elementos de la Semar por presuntas violaciones a los derechos fundamentales, al implementar operativos en el lugar.
Personal de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) acudió al municipio de Cosalá, Sinaloa, para atender las quejas de pobladores de esa región y de la zona aledaña con Durango en contra de elementos de la Secretaría de Marina Armada de México (Semar) por presuntas violaciones a los derechos fundamentales, al implementar operativos en el lugar.
La CNDH explicó en un comunicado que desde que supo de los hechos, visitadores adjuntos se trasladaron a la zona, a fin de recabar quejas, allegarse información y dar cuenta del desarrollo de los acontecimientos.
La comisión explicó que está en coordinación con las comisiones estatales de Derechos Humanos de Sinaloa y Durango, para dar seguimiento y atención a las posibles violaciones de los derechos fundamentales.
Pobladores de Cosalá y Tamazula han señalado supuestos abusos de los elementos de la Marina cometidos durante el despliegue de diversos operativos destinados para la captura de Joaquín El Chapo Guzmán Loera.
Apenas la semana pasada cientos de habitantes de esos municipios se manifestaron en la sede del gobierno estatal en Culiacán, para exigir a las autoridades la intervención de organismos de derechos humanos.
La CNDH refirió que visitadores adjuntos se trasladaron a los lugares donde están las viviendas abandonadas por sus habitantes, quienes se trasladaron a Cosalá, donde se encuentran albergados.
Personal del organismo nacional los visitó para recabar testimonios, así como para sostener entrevistas con autoridades municipales.
La CNDH aseguró que seguirá dando seguimiento a lo ocurrido y, una vez concluida la indagatoria, se pronunciará al respecto.