Lectura 2:00 min
CNDH pide medidas de protección a migrantes
El Presidente de la CNDH urgió a las autoridades implementar acciones para evitar la impunidad en la violación de los derechos humanos a migrantes y la trata de personas.
El presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), Raúl Plascencia Villanueva, urgió a las autoridades, organizaciones civiles y centros de investigación a implementar acciones para evitar la impunidad en la violación de los derechos humanos a migrantes y la trata de personas.
Durante la inauguración del simposio "La Jornada sobre Migración, Trata de Personas y Derechos Humanos", organizado por la CNDH y la Fundación Ciudadanía y Valores (FUNCIVA), dijo que es necesario erradicar la indiferencia y tolerancia hacia esas problemáticas.
"Y al mismo tiempo acabar con la impunidad que permite violaciones a los derechos fundamentales de los migrantes y fomentan la comisión de delitos tan lesivos como la trata de personas", dijo.
Refirió que de acuerdo con datos de la Organización de la Naciones Unidas (ONU), el número de migrantes internacionales pasó de 150 millones en el año 2000 a 214 millones en la actualidad, por lo que estos flujos deben tener un marco legal que les respalde al ser un fenómeno global.
En la actualidad, manifestó, el panorama de la migración es preocupante pues se violentan los derechos humanos de este sector por lo que al analizar esta circunstancia "debemos partir de la premisa de quienes viven en experiencia de movilidad se llevan consigo sus derechos y los mecanismos que los garantizan".
El ombudsman nacional refirió que en el caso de nuestro país, la violencia que ocurre en diferentes regiones junto con la falta de capacitación de servidores públicos y "débil" conciencia social, pone a los migrantes en mayor vulnerabilidad.
Mientras que en relación a la trata de personas, Plascencia Villanueva, recordó que este delito es el tercero más lucrativo en el mundo, ya que según datos de la Organización para la Cooperación y el desarrollo Económicos, genera ganancias superiores a los 32,000 millones de dólares al año.
Acto delictivo que, dijo, produce severos daños a las víctimas y atenta contra la dignidad del ser humano.
mac