Lectura 4:00 min
Cae en San Miguel de Allende El H
La Procuraduría General de la República (PGR) y la Secretaría de Defensa Nacional (Sedena) detuvieron al líder del cártel de los Beltrán Leyva, Héctor Beltrán Leyva, El H, confirmó Tomás Zerón de Lucio, director de la Agencia de Investigación Criminal de la PGR.
La Procuraduría General de la República (PGR) y la Secretaría de Defensa Nacional (Sedena) detuvieron al líder del cártel de los Beltrán Leyva, Héctor Beltrán Leyva, El H, confirmó Tomás Zerón de Lucio, director de la Agencia de Investigación Criminal de la PGR.
En conferencia de prensa, detalló que después de 11 meses de investigación y mediante la operación denominada Hotel , elementos de la Sedena lograron capturar al líder de los Beltrán Leyva en el estado de Guanajuato.
Precisó que reportes de inteligencia militar lograron ubicar su domicilio en el estado de Querétaro. Héctor Beltrán mantenía las operaciones lejos de su vivienda para no alterar su modo de vida.
Discreto, y de bajo perfil, evitaba llamar la atención de vecinos y amistades o de las autoridades locales. Dejó a un lado los vehículos de lujo y optó por un estilo de vida que le permitió pasar por un empresario acomodado que se dedicaba al comercio de bienes inmuebles y obras de arte, justificando con ello su nivel socioeconómico.
Las autoridades lo ubicaron y detuvieron en un restaurante de mariscos de San Miguel de Allende, Guanajuato, junto con su operador financiero, Germán Goyeneche. Ambos portaban armas cortas de uso exclusivo de las fuerzas armadas al momento de la captura.
El funcionario de la PGR afirmó que los elementos especiales de la Sedena lograron su detención de manera rápida y eficaz sin realizar un solo disparo en el interior del restaurante.
La organización bajo su mando tenía como principal actividad el trasiego de cocaína desde Centro y Sudamérica hasta Estados Unidos y Europa.
Asimismo, se tienen datos de una posible alianza con otros grupos que lo habría llevado a diversificar sus actividades, expandiéndose a la producción y el comercio de drogas sintéticas.
Después de la muerte de su hermano Arturo en diciembre del 2009, Héctor Beltrán Leyva asumió el liderazgo de la organización criminal.
Este líder criminal continuó sus actividades a través de una red de operadores que hicieron alianzas con otros grupos para continuar con el trasiego de estupefacientes a lo largo del país
Conocido también como El Ingeniero, el Departamento de Estado de la Unión Americana ofrecía 5 millones de dólares en recompensa a quien ofreciera información que condujera a su arresto. En tanto, la PGR ofrecía 30 millones de pesos por datos que llevaran a su captura.
Héctor Beltrán Leyva está relacionado al menos con 29 averiguaciones previas, tanto del fuero común como del orden federal. La PGR había girado tres órdenes de aprehensión en su contra del orden federal.
Era considerado en México y EU como uno de los principales líderes del narcotráfico en el país. Enfatizó que este miércoles fueron practicados los exámenes correspondientes y fue presentado ante el Ministerio Público de la Federación adscrito a la subprocuraduría especializada en investigación en delincuencia organizada, quien resolverá su situación jurídica.
Aseguró que la agencia de investigación criminal practicó exámenes clínicos para constatar su estado de salud y aplicó con estricto apego los protocolos de detención, asegurando así que se respetaron sus derechos humanos.
A través de su cuenta de Twitter, el presidente Enrique Peña Nieto manifestó que gracias al esfuerzo conjunto de las fuerzas armadas, la PGR, la Policía Federal y el Cisen había sido detenido este miércoles Héctor Beltrán Leyva.
Esta acción acredita la eficacia de la política pública de seguridad y procuración de justicia para lograr el México en paz que deseamos , escribió el Ejecutivo federal en las redes sociales.