Buscar
Política

Lectura 3:00 min

Caen las ventas en municipios violentos de Michoacán

Las ventas en comercios establecidos en municipios de Michoacán afectados por la violencia han reportado pérdidas de hasta 70 por ciento.

Las ventas en comercios establecidos en municipios de Michoacán afectados por la violencia han reportado pérdidas de hasta 70 por ciento.

El presidente de la Comisión de Industria, Comercios y Servicios del Congreso de Michoacán, Antonio Sosa López, explica que aún no se tienen cuantificaciones exactas de las pérdidas económicas derivadas de los hechos violentos en el estado purépecha; sin embargo, mencionó que la mayoría de los pequeños y medianos empresarios, quienes diario reportaban ventas de 1,000 pesos diarios, hoy registran sólo 300 pesos.

En entrevista, el Legislador priísta adelanta que ya se está realizando un censo en todos los municipios violentos y con alta actividad económica, como Apatzingán, Los Reyes, Lázaro Cárdenas, entre otros, a fin de tener un diagnóstico exacto de las afectaciones monetarias, para posteriormente otorgar estímulos económicos para los afectados.

Es innegable el efecto negativo que se ha tenido en la actividad económica de los comerciantes, locales pequeños y medianos, que ante la realidad de que no registran ventas, se ven obligados a cerrar, a bajar cortinas. Los pequeños y medianos comercios ahora venden entre 300 y 400 pesos, cuando antes tenían ventas de 1,000 pesos. Estamos trabajando desde el Congreso para establecer líneas o acciones muy puntuales para los afectados .

José Luis Pulido, mecánico automotriz e integrante de la delegación de Topos en Michoacán, relata que desde el mes de julio, cuando ocurrió la agresión en contra de las autodefensas en Los Reyes, Michoacán, sus ventas se desplomaron en casi 80% y desde hace un mes, varios locatarios ya no tienen para pagar las rentas de los locales.

Rafael Martínez, comerciante de Apatzingán, es pequeño comerciante en este municipio y afirma que la psicosis ha sido factor determinante para que su negocio vaya en picada. Explica que en las redes sociales son comunes los rumores sobre balaceras y enfrentamientos en el municipio, situación que desata el miedo entre los pobladores, quienes evitan salir si no es necesario.

Ambos emprendedores manifiestan que las ventas en estas regiones con alto índice de violencia se han visto afectadas de manera severa y esperan que la autoridad les otorgue algún tipo de ayuda, ya que desde que aumentó la inseguridad en estos municipios del estado de Michoacán, sus negocios están amenazados de irse a la quiebra.

veronica.macias@eleconomista.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas

Suscríbete