Lectura 3:00 min
Cambio climático encarece hasta 200% verduras
El cambio climático ha impactado la producción agrícola en México lo que ha provocado que verduras y frutas se encarezcan hasta en 200%, aseguró la organización civil The Climate Reality Project América Latina.
El cambio climático ha impactado la producción agrícola en México lo que ha provocado que verduras y frutas se encarezcan hasta en 200%, aseguró la organización civil The Climate Reality Project América Latina.
En una nota de prensa la ONG destacó que, de acuerdo con cifras de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), estados como Tamaulipas y Veracruz han sido de los más afectados por el incremento de precios de productos agrícolas derivado del cambio climático y que se unen a las tendencias globales.
“Algunos ejemplos de alimentos que han subido de precio a nivel mundial son los cereales, aceites vegetales, café, lácteos, carnes, azúcar, tomate, pepino, cilantro y frijol”, explicó la organización.
Inflación global
Por otro lado, se indicó que el Instituto de Potsdam para la Investigación del Impacto (PIK) estima que el aumento de las temperaturas podría elevar la inflación anual de alimentos hasta un 3.2% y la inflación general en un 1.18% hacia el año 2035.
Este fenómeno se debe en gran parte a factores climáticos adversos, como el aumento de la temperatura y eventos meteorológicos extremos.
“Según la Organización Meteorológica Mundial (OMM), los desastres y el cambio climático dañaron la agricultura, la seguridad alimentaria de la región y arrastraron a 13.8 millones de personas a una crisis alimentaria aguda”, se indicó.
Debido a esto, la organización consideró que se deben impulsar, en todos los niveles, acciones como la agricultura regenerativa, diversificación biológica en la producción de alimentos y cuidado del agua.
“En primer lugar, la agricultura regenerativa tiene como objetivo mejorar y restaurar la calidad del suelo, biodiversidad y ecosistemas a través de prácticas que impulsan la regeneración natural.
“De igual forma, promueve la sostenibilidad en todo el sistema agrícola mediante la rotación de cultivos y reducción de laboreo, aumenta la fertilidad del suelo, la retención del agua, diversificación de cultivos e integra diferentes especies que sean resistentes a plagas y enfermedades”, detalló la ONG.
También, recomendó la implementación de una biodiversidad agrícola que esté enfocada en la siembra de una variedad de plantas y cultivos que mejore la resistencia sostenible a climas extremos y reduzcan la dependencia de recursos hídricos.
Por último, se explicó que “el cuidado del agua, la gestión eficiente y responsable de los recursos hídricos son cruciales para la producción sostenible” y, para lograrlo, se requiere infraestructura como los sistemas de captación de agua de lluvia.