Lectura 2:00 min
Candidatos pluris, la opción para cercanos a EPN
Los actuales coordinadores del Partido Revolucionario Institucional en las cámaras de Senadores y Diputados, Gamboa y Beltrones, llegaron al Congreso por la vía plurinominal.
El presidente Enrique Peña Nieto tendrá en sus manos la posibilidad de colocar a su gente cercana en la Cámara de Diputados, con la seguridad de que llegarán sin competir por el voto.
Utilizada por cualquier partido político para garantizar que sus cuadros más fuertes tengan una curul, la figura de candidato plurinominal podrá ser la apuesta presidencial.
Se prevé que el Partido Revolucionario Institucional (PRI) conformará sus listas de diputados de representación proporcional (conocidos comúnmente como plurinominales) a finales de enero o principios de febrero.
De manera regular, los diputados plurinominales, por ser los cuadros más fuertes de un partido, coordinan las fracciones parlamentarias, presiden los órganos de gobierno del Congreso de la Unión (cámaras de Diputados y de Senadores) y las comisiones legislativas.
Por ejemplo, el diputado Manlio Fabio Beltrones -que buscó con Peña Nieto la candidatura presidencial- ocupó el lugar número uno de la lista de plurinoninales por la Primera Circunscripción en el 2012. Actualmente coordina la bancada del tricolor en San Lázaro.
Asimismo, el senador Emilio Gamboa, también actual líder del Partido Revolucionario Institucional, fue designado como el número uno de la lista de representación proporcional para la Cámara alta en el 2012.
Otras personalidades cercanas al presidente ya han hecho lo propio, y entre quienes han dejado su cargo en el gobierno federal para buscar una candidatura en este proceso electoral 2015 son: el director de Banobras, Alfredo del Mazo Maza (cercano e incluso pariente del presidente Peña, que también buscó ser candidato del PRI al gobierno del Estado de México en el 2011).
También han dejado el cargo público la subsecretaria de Población, Migración y Asuntos Religiosos de la Secretaría de Gobernación, Mercedes del Carmen Guillén (hermana del subcomandante Marcos e integrante en su momento del equipo de la campaña presidencial de Peña); así como el director del Registro Nacional de Población, Alejandro Armenta: los tres buscarán una diputación federal.