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Política

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Capacitación y cobertura, retos

La principal deuda de la enseñanza del idioma inglés en las escuelas públicas en el país es la falta de continuidad y actualización de los docentes, señaló la organización del Reino Unido para promover la Cultura y la Educación en México, British Council.

La principal deuda de la enseñanza del idioma inglés en las escuelas públicas en el país es la falta de continuidad y actualización de los docentes, señaló la organización del Reino Unido para promover la Cultura y la Educación en México, British Council.

Entrevistada por El Economista, la directora de Servicios Educativos de la organización, Iveth Pompa, no descartó la posibilidad de que en las escuelas públicas de México impartan la educación bilingüe; sin embargo, reconoció la falta de trabajo por parte de las autoridades responsables para preparar a los maestros, ya que sus conocimientos no son continuos.

“Lo que necesitamos resaltar es la necesidad de un enfoque en el desarrollo de los docentes y que este desarrollo sea continuo. La organización ha identificado que los maestros toman cursos de dos meses y ahí se queda”.

Explicó que la organización internacional ha estimado que toma un año de estudios para subir de nivel en el idioma , “además sólo 40% de las escuelas en todo el país cuentan con maestros de inglés, entonces el reto sigue siendo en la cobertura y además en la capacitación”.

Argumentó que si bien en los últimos años ha aumentado la enseñanza del inglés a nivel nacional, el avance es mayor en algunos estados por lo que enfatizó la necesidad de proporcionar recursos a las entidades con mayor atraso en la enseñanza del idioma.

“Justo el debate que está surgiendo en la educación es que no hay una inversión fuerte en la capacitación de los docentes. Se debe seguir invirtiendo para poder contratar a más maestros, hay opción de contratar a docentes locales pero deben de abrirse las oportunidades para que ellos puedan trabajar”.

Pompa señaló que la organización mantiene convenios con algunas secretarías de Educación de estados como Coahuila, Guanajuato, Tlaxcala, Yucatán y Ciudad de México, para capacitar a los maestros bilingües, además de la oportunidad de participar en sesiones académicas, presentaciones y talleres.

“Nuestra próxima conferencia, en la edición 2019, ‘Teaching (what) Counts’ el 8 y 9 de febrero, reuniendo a los especialistas más destacados en didáctica de lengua del Reino Unido, México y del mundo. El evento es totalmente en inglés y se les proporciona a los asistentes un ambiente de reflexión sobre la enseñanza de este idioma”, indicó.

El pasado 28 de enero, en la Cámara de Diputados, el titular de la SEP, Esteban Moctezuma, aseguró que se trabaja en una investigación para que los maestros puedan enseñar inglés a través de plataformas digitales.

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