Lectura 3:00 min
Capos intocables, foco de estrategia
La Marina Armada de México, que en los últimos meses se ha anotado las detenciones de importantes narcotraficantes como Joaquín "El Chapo" Guzmán, representa un pilar que refuerza al México soberano y de libertades para sus individuos, dijo el presidente.
Veracruz, Ver. El secretario de Marina, Vidal Francisco Soberón Sanz, adjudicó a la estrategia del gobierno federal la caída de capos que se sentían intocables .
Tenemos muy claro aseveró el secretario que no debemos permitir que el flagelo de la delincuencia interrumpa las aspiraciones de los mexicanos que buscan vivir en paz.
A 100 años de la gesta heroica de Veracruz y acompañado del mandatario Enrique Peña Nieto, el titular de la Marina indicó que cumplir con su deber y defender los intereses de la nación son las razones de que soldados y marinos operen todos los días hombro con hombro .
Durante su discurso, el secretario de Marina conminó a los cadetes de primer año de la Heroica Escuela Naval Militar, que ayer juraron bandera, a dar lo mejor al servicio de la patria.
En el acto al que asistió gran parte del gabinete presidencial Soberón también pidió tomar el ejemplo del cadete Virgilio Uribe Robles, del teniente José Azueta y de los defensores de Veracruz, hace 100 años. Ustedes, al igual que ellos, deberán superar con voluntad, dedicación y entrega, los retos que implica la carrera de las armas, añadió el secretario.
La caída en los últimos meses de los principales delincuentes nacionales, que se sentían intocables, es una muestra de los resultados que hemos obtenido con su política de seguridad y procuración de justicia , indicó.
En tanto, el presidente Peña Nieto puntualizó ante los nuevos cadetes que amar a la bandera y a la patria, en ocasiones, demandará sacrificios.
Recordemos que la nación se construye y se defiende todos los días; sepan que no hay esfuerzo menor en la obra colectiva llamada México, explicó el primer mandatario.
En el presente, como en el pasado, la Marina defiende a México, es un factor de paz que protege a la población de diversas ciudades y regiones de la República, y enfrenta con decisión a quienes actúan al margen de la ley , manifestó.
Dijo que esta institución es un factor de seguridad, al vigilar costas e instalaciones marítimas. Es un factor de tranquilidad al auxiliar a la población que padece los embates de la naturaleza, así como a las personas que naufragan en la mar, prosiguió.
Además, el mandatario aseguró que el Ejército Mexicano, la Armada de México y la Fuerza Aérea Mexicana siempre están listas para defender y proteger a la sociedad y la soberanía nacional.
mrubi@eleconomista.com.mx