Lectura 3:00 min
Captura del Z-40, la más importante vs narco
El juzgado Primero de Distrito de Amparo recibió el escrito del Ministerio Público de la Federación donde se da por cumplida la suspensión de plano otorgada en el juicio de amparo interpuesto por Miguel Ángel Treviño.
El arresto del máximo líder de Los Zetas, Miguel Treviño Morales, conocido como El Z-40, es la captura más importante en el marco de la lucha en contra del narcotráfico en los últimos años; sin embargo, a partir del primer trimestre del año, los grupos comunitarios de autodefensa se han expandido de tal manera que afectan cada vez más la estrategia gubernamental para combatir a las organizaciones criminales trasnacionales mexicanas, observó Tristan Reed, analista de seguridad en México de la consultora Stratfor.
Mediante una investigación, el analista expone que es demasiado pronto para medir el grado en que la detención de Treviño afectará las operaciones de Los Zetas y probablemente Omar Treviño, El Z-42, seguirá manteniendo las operaciones criminales.
Tristan Reed consideró que los grupos de autodefensa representan una molestia para los cárteles, en particular, para los narcos de la célula conocida como Jalisco Nueva Generación y Los Caballeros Templarios.
Detalla que los grupos de autodefensa en Michoacán surgieron en medio de una guerra entre estos dos últimos cárteles.
El despliegue en mayo de las tropas federales a Michoacán demuestra que los grupos de autodefensa han añadido complejidad adicional al ambiente de seguridad en México, lo que obligó al gobierno federal a ajustar su estrategia.
El especialista de la consultora estadounidense indica que las autodefensas tienden a continuar en expansión específicamente en comunidades rurales de Michoacán o Guerrero, por lo que los enfrentamientos de esas agrupaciones con el narco podrían aumentar en el tercer trimestre del año.
Reitera que es probable que surja violencia por la detención; la intensidad dependerá de lo resistente de las células Zetas así como la respuesta de sus rivales para aprovechar este momento de debilidad.
LE NIEGAN AMPAROS
Este jueves fue desechado el segundo de los cuatro amparos que promovió la defensa del narcotraficante Treviño Morales, quien sigue en las instalaciones de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada, declarando.
Lo anterior lo establece el acuerdo publicado por el Juzgado I de Distrito en Materia de Amparo Penal, que desechó la demanda de amparo 715/2013, relacionada con la protección de datos personales por no citar correctamente a la autoridad contra la que pretendía protegerse.
Con éste, son dos los amparos desechados, toda vez que el 722/2013 en el que alegaba incomunicación, malos tratos y tortura no fue ratificado y, por tanto, se declaró por no presentado.
politica@eleconomista.mx