Lectura 3:00 min
Caravana al Sur: ¡Luis, te toca hablar primero!
Son casi las 7 de la tarde. La caravana de vehículos y autobuses está en ruta entre Tapachula y San Cristóbal de las Casas, Chiapas. Familiares de víctimas que viajan en el camión seis olvidan un poco su dolor al ver el paisaje verde de este estado.
¡Luis, te va a tocar hablar a ti primero! Háganlo con afecto, calculen que su intervención no sea de más de 10 minutos , se escucha en el camión número 6 de la Caravana al Sur encabezada por el poeta Javier Sicilia y que por once días recorrió Morelos, Guerrero, Oaxaca, Chiapas, Tabasco, Veracruz y Puebla. Son los organizadores y víctimas de la violencia en el país, que preparaban durante los largos trayectos la logística de los mítines y discursos.
Son casi las 7 de la tarde. La caravana de vehículos y autobuses está en ruta entre Tapachula y San Cristóbal de las Casas, Chiapas. Familiares de víctimas que viajan en el camión seis olvidan un poco su dolor al ver el paisaje verde de este estado. Valentina, una de las organizadoras, interrumpe la escena: A ver, vamos a ver lo de sus participaciones. ¡Luis, te va a tocar hablar en primer lugar! .
Valentina empieza a organizar, y también a dar consejos de cómo convencer a quienes asistan al mitin de que algo está pasando en el país, porque sus habitantes están padeciendo secuestros, extorsiones, amenazas, ejecuciones, desapariciones, abusos contra los migrantes y hasta persecuciones políticas. Algo deben hacer, dice.
Esta vez va a ser diferente. Ahora se van a presentar entre ustedes. Pero háganlo con afecto para presentar a la otra víctima. Calculen cinco o diez minutos de su intervención para que otro pueda hablar , explica Valentina y les pide que cuenten lo que tengan que contar, pero sin mencionar detalles de lugares donde los criminales puedan localizarlos.
Valentina se comunica a través de la radio con Magdiel, el encargado de toda la logística de la caravana, para preguntarle cuánto tiempo falta para llegar al mitin. Menos de 20 minutos , le responde.
En otros camiones, para mitigar los largos trayectos de la Caravana al Sur, los activistas sociales organizan tertulias sobre cómo organizar el Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad que encabeza Javier Sicilia, y que éste no se fracture por los choques entre grupos internos hasta llegar a su debilitamiento o desaparición de la escena política.
Elaboran documentos, luego escuchan música, otros duermen, cuando la voz del chofer se escucha: Ya llegamos, ahí los están esperando . Se refiere a un grupo de personas que recibe en San Cristóbal a los caravaneros , y luego los acompañan en una marcha hacia el centro de la ciudad. Ahí, en el templete, suben las víctimas, hablar de su dolor y al final Javier Sicilia cierre el evento con un discurso. Luego todos suben al camión para ir a la siguiente parada.