Lectura 3:00 min
Caravana se dispersa; un grupo llega a CDMX
Las autoridades locales esperan recibir unos 5,000 migrantes centroamericanos.
A cuentagotas van llegando los integrantes de la Caravana Migrante a la Ciudad de México. La presidenta de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF), Nashieli Ramírez, informó que para los siguientes días se prevé recibir al menos 5,000 personas.
En el estadio Jesús Martínez Palillo, en la Ciudad Deportiva de Magdalena Mixhuca, la ombudsperson detalló que los primeros migrantes comenzaron a arribar a la capital la noche del lunes, luego de una travesía desde el sur de Veracruz.
“Este éxodo, como ustedes están viendo, va a entrar en diferentes olas a la ciudad. Es decir, ahorita tenemos a 470 personas aquí, de las cuales 70% son varones, 30% son mujeres, y tenemos 17 niños y niñas”, dijo.
Se calcula, prosiguió, que en el transcurso del día de hoy (domingo) otro contingente de alrededor de 1,000 personas (que) salió ya de la capital de Puebla, está viniendo igual por sus medios, a pie y en autobuses, y en ride, y estamos esperando recibirlos en el transcurso del día de hoy.
El contingente que se había mantenido unido en el camino se fragmentó en Veracruz, luego que el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares ofreciera inicialmente transportación en autobuses para después desdecirse, bajo el argumento de la falta de agua en la Ciudad de México por reparaciones en el sistema Cutzamala.
Esto provocó que los migrantes se dispersaran, ubicándose en al menos tres entidades, Veracruz, Puebla y Ciudad de México, a pesar de los riesgos que implican algunas rutas, principalmente en el sur de la primera entidad, donde históricamente los migrantes son agredidos, extorsionados y secuestrados.
Incluso ONU-DH México manifestó su consternación por la cancelación que hizo Yunes Linares, lo que generó la dispersión de los migrantes “en un estado en el que, sin necesidad de situaciones extremas, como la actual, se reportan de manera regular secuestros y desapariciones de personas migrantes, a menudo destinados a trata de personas”.
La presidenta de la CDHDF refirió que en la Ciudad de México se les brindarán servicios de salud, alimentación, cobijo y seguridad, además de que junto con ACNUR se les dará información para que puedan “tomar las decisiones que necesiten tomar”.
Acompañada del secretario de Gobierno capitalino, Guillermo Orozco, y de Rosa Icela Rodríguez Velázquez, futura secretaria de Gobierno, la ombudsperson indicó que no calculan la totalidad de los días que estarán los migrantes en la CDMX, aunque consideró que podría ser aproximadamente una semana.
Orozco detalló, en tanto, que se les proporcionarán cobijas, colchonetas, agua, alimentación, atención médica y psicológica, servicios que, aseguró, serán por “el tiempo que sea necesario”, con una capacidad de atención a 5,000 personas al día.
Rodríguez Velázquez precisó que, aunque estas acciones competen a la actual administración, están dando “acompañamiento a la emergencia humanitaria”, observando y apoyando en coordinación con las autoridades capitalinas.
Expuso que, en caso de que algunos migrantes decidan quedarse en la CDMX, la futura administración ofrecerá servicios de “alimentación, de empleo, de atención de salud”.