Lectura 4:00 min
Cárdenas Batel, pieza clave para sexenio de Sheinbaum: expertos
La reactivación de la Oficina de la Presidencia bajo el mando de Lázaro Cárdenas Batel es un movimiento estratégico por parte de Claudia Sheinbaum.
(Lázaro Cadenas Batel) si tendría, tal vez, puentes o más posibilidades de puentes con grupos de oposición o grupos empresarios, otros grupos”.
Ángel Gustavo López, director asociado del departamento de Ciencia Política del Tecnológico de Monterrey.
La reactivación de la Oficina de la Presidencia bajo el mando de Lázaro Cárdenas Batel es un movimiento estratégico por parte de Claudia Sheinbaum. Con un enfoque en la cohesión interna del gabinete y una trayectoria que respalda su capacidad para coordinar y unir diversos sectores del gobierno, Cárdenas Batel se perfila como una pieza clave en la administración entrante, consideraron especialistas.
Fernando Dworak, analista político, consideró que la reactivación, por parte de la virtual presidenta electa de México de la oficina se debe a que “Morena es una colección de muchos grupos, no necesariamente un partido cohesivo con estructuras y mandos previamente organizados”.
Además, que el objetivo de esta será rehacer mandos, que el presidente Andrés Manuel López Obrador delegó a subsecretarios, así como reestructurar la administración pública.
“Y si tenemos una secretaria de Gobernación que al parecer puede ser muy buena en temas de seguridad, se necesita alguien que sepa operar en el nivel de su primer círculo de colaboradores y sepa realmente tener una coordinación entre ese círculo. Y yo creo que ese tipo de funciones que, antes correspondían a la (Secretaría de) Gobernación, estoy pensando que puede hacerlas la Oficina de la Presidencia y creo que es una de las encomiendas que podría tener en este momento”, explicó.
Vínculo con Cuauhtémoc
Samuel Espejel, profesor de Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad del Estado de México, destacó que Cárdenas Batel posee un perfil altamente calificado para la Oficina de la Presidencia.
“Ha sido gobernador de su entidad federativa, diputado y coordinador de asesores del actual presidente de la República. Tiene experiencia y carrera política, además de una ideología socialista o de izquierda constante”, mencionó.
“Si bien no se dice públicamente, esta designación podría representar una recuperación de una relación política y una alineación ideológica con la izquierda clásica que ha mantenido Cuauhtémoc Cárdenas”, sugirió el académico.
También indicó que durante la administración de López Obrador, esta oficina fue desmantelada en nombre, pero no en la práctica, manteniendo muchas de sus funciones distribuidas en otras coordinaciones. Su reactivación bajo la próxima administración, dijo, representa el regreso a un modelo más centralizado y eficiente.
Por su parte, para Ángel Gustavo López, director asociado del Departamento de Ciencia Política y Relaciones Internacionales del Tecnológico de Monterrey, la designación de Cárdenas Batel podría ser una estrategia para legitimar y consolidar el círculo político de Sheinbaum Pardo, así como para sanar viejas confrontaciones entre López Obrador y la familia Cárdenas.
Por otro lado, en cuanto a la relación entre la Oficina de la Presidencia y la Secretaría de Gobernación, dirigida por Rosa Icela Rodríguez, Gustavo López opina que cada área tiene sus propias asignaciones, aunque no descarta confrontaciones.
“El área de Gobernación tiene una parte más institucional, la Oficina de la Presidencia de la República tiene una parte más de operación política directa con los actores (...) En este caso pues cada uno tiene un perfil en el sentido distinto”, sostuvo.
Y aseguró que Rosa Icela (Rodríguez) es una política que ha estado más vinculada al obradorismo, tiene más incidencias sobre grupos de Morena “(Lázaro Cadenas) si tendría, tal vez, puentes o más posibilidades de puentes con grupos de oposición o grupos empresarios, otros grupos”.