Lectura 3:00 min
Causa caos basura en calles de la Cuauhtémoc
El subdirector de Tratamiento de Residuos Sólidos de la demarcación, Rafael Macías, indicó que el cierre de Bordo Poniente se tenía contemplado hasta ayer, por lo que no había plan emergente.
La falta de colaboración por parte de los capitalinos en la separación de los desechos, así como por el cierre del Bordo Poniente, el pasado 19 de diciembre, ocasionaron que la basura se acumule en diversas calles de la Delegación Cuauhtémoc, explicó el subdirector de Tratamiento de Residuos Sólidos de la demarcación, Rafael Macías.
Debido a la clausura del referido deposito, los camiones recolectores de basura tardan hasta 8 horas en el centro de transferencia, debido a que los desechos no cuentan con un destino final especifico.
"Anteriormente se tardaba un camión en el centro de transferencia, una hora, hora y media, ahorita, hasta 8 horas o más, esto se debe a que no tenemos un destino final de la basura", comentó.
En entrevista para Radio Fórmula, el funcionario capitalino sostuvo que el Gobierno del Distrito Federal no les informó de este cierre, por lo cual las delegaciones no contaban con un plan de emergencia inmediato, ya que este se tenía programado para que iniciara el día de ayer.
Alertó que la situación podría empeorar, en tanto la ciudadanía no consolide como hábito la separación de la basura y tome conciencia de los efectos que esto tendrá, por lo cual la delegación está impartiendo pláticas informativas.
COLABORAN EDOMEX Y DF EN MANEJO DE BASURA
Los gobiernos del Estado de México y del Distrito Federal iniciarán acciones conjuntas para el manejo integral de la basura como parte del acuerdo de colaboración de la Comisión Ambiental Metropolitana.
Esto ante el cierre del sitio de disposición final de residuos sólidos urbanos Bordo Poniente, administrado por la Comisión Nacional del Agua (Conagua).
La Secretaría de Medio Ambiente de Edomex informó que se promoverá el envío de los residuos orgánicos generados en la entidad a la planta de tratamiento y elaboración de composta del gobierno capitalino, en el Bordo Poniente, el cual funciona únicamente como centro de transferencia.
La composta que se genere será reutilizada para mejorar el suelo vegetal de parques estatales y áreas jardinadas de camellones en vialidades principales del Estado de México, dijo.
Por su parte, la administración del DF mandará sus residuos sólidos urbanos, de carácter inorgánico, a plantas separadoras y seleccionadoras ubicadas en rellenos sanitarios autorizados.
A partir de este mes y en forma convenida con autoridades municipales del Valle de México se aplicará la separación de basura desde la fuente de origen, es decir, en los domicilios.
Con información de Impacto y Radio Fórmula.
MIF