Buscar
Política

Lectura 3:00 min

Cazan a migrantes en los albergues

Los riesgos para los migrantes de ser interceptados por la delincuencia organizada, no sólo los encuentran en las rutas de traslado, hasta en los albergues para migrantes hay peligro.

Los riesgos para los migrantes de ser interceptados por la delincuencia organizada, no sólo los encuentran en las rutas de traslado, hasta en los albergues para migrantes hay peligro, según alertan el Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro y la oficina en Washington para Asuntos Latinoamericanos en un estudio.

Los albergues y las casas de migrantes, que a lo largo de las rutas ofrecen asistencia humanitaria, han reportado con mayor frecuencia que los grupos criminales intentan secuestrar a los migrantes directamente de los albergues y que normalmente hay individuos que merodean a su alrededor para cazar a sus próximas víctimas .

Desde el 2009, según indica el estudio, se ha acentuado la problemática al grado de que quienes laboran en los albergues han sufrido agresiones físicas, incluso el albergue creado por una iglesia tuvo que cerrar operaciones. Se responsabiliza a Los Zetas.

El albergue fue obligado a cerrar, debido a los constantes ataques por parte del crimen organizado, cuyos miembros en varias ocasiones entraron al albergue y se llevaron a las personas ahí hospedadas , continúa el estudio.

El año pasado varias organizaciones en pro de los derechos de los migrantes entregaron un informe a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, en el cual responsabilizan a Los Zetas de los secuestros, operan en la ruta que comienza en la frontera sur de México y que sigue la línea del ferrocarril trazada a lo largo de este país .

En el estudio se establece que el número limitado de rutas que los migrantes deben seguir a través de México los hace fácilmente identificables.

Principalmente porque el trayecto está determinado por las rutas de los trenes, estas rutas tienden a coincidir con los territorios que los cárteles luchan por conquistar .

Si bien históricamente los migrantes en tránsito han sido víctimas de abusos tanto de grupos criminales, como por las autoridades mexicanas, la situación ha empeorado particularmente por el aumento de la presencia y el poder de la delincuencia organizada .

Aunque todos los migrantes sufren abusos, la situación de las mujeres es especialmente atroz, se acusa en el documento. Se estima que al menos seis de cada 10 mujeres migrantes en tránsito son violadas mientras viajan por México.

Además de que también muchas mujeres son sometidas por los grupos criminales para la explotación sexual y prostitución.

En dicho estudio se asegura que algunos factores que han contribuido a aumentar la vulnerabilidad de los migrantes en tránsito han sido las políticas mexicanas.

A principios de año, el presidente de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, Raúl Plascencia, denunció que tan sólo en cinco meses (abril a septiembre del 2010) por lo menos 10,000 migrantes, la mayoría centroamericanos, fueron secuestrados en nuestro país. Y es que la Comisión tiene testimonios de varios migrantes afectados, quienes aseguran que en los delitos conviven autoridades policiacas y hasta del Instituto de Migración.

jjreyes@eleconomista.com.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete