Buscar
Política

Lectura 3:00 min

Celulares sí operaron después del ataque

Según las declaraciones de sicarios de Guerreros Unidos, a los normalistas les fueron quitadas todas sus pertenencias, prendas y celulares, que fueron quemados para borrar toda evidencia.

Los teléfonos celulares de los normalistas Jorge Aníbal Cruz Mendoza y José Luis González Parral tuvieron actividad hasta 30 días después de que ocurrió su secuestro y desaparición junto con el de los 43 estudiantes de Ayotzinapa.

Según constata en la versión pública de la indagatoria de la PGR por los hechos de Iguala, el teléfono celular de José Luis Parral tuvo activad hasta el 30 de octubre del 2014, más de un mes después de la desaparición de los normalistas.

La PGR solicitó a la empresa Radiomóvil DIP SA emitir un reporte sobre la actividad del teléfono móvil del estudiante mediante imágenes, la red social WhatsApp, mensajes de texto y llamadas, pues sospechaban que fue utilizado por quienes participaron en la desaparición de los normalistas.

Toda vez que no existe certeza jurídica de quién posea el equipo telefónico, esta autoridad procede a examinar el detalle de las llamadas entrantes y salientes de dicha línea, a partir del 20 de septiembre, encontrándose como consta en la inspección ministerial que dicho número telefónico refleja un movimiento relevante con el diverso (otro número telefónico), no pasando inadvertida la incansable labor que esta fiscalía federal ha realizado días y noches enteras al tratar de hallar cualquier indicio por mínimo que sea para localizar a las víctimas desaparecidas , refiere la averiguación previa de la PGR sobre los hechos de Iguala.

En el reporte se menciona que el teléfono celular del normalista Jorge Aníbal Cruz Mendoza tuvo actividad entre las 0:35 horas del 26 y las 12:01 del 27 de septiembre.

Reconocen que la línea telefónica estuvo activa mínimamente hasta el 30 de octubre del 2014, no obstante que la víctima se encuentra desaparecida desde el 27 de septiembre del 2014 , reconoce.

Según las declaraciones de sicarios de Guerreros Unidos que calcinaron a más de 40 personas en el basurero de Cocula, a los normalistas les fueron quitadas todas sus pertenencias, prendas y celulares, que también fueron quemados para borrar toda evidencia.

El informe del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) menciona que el teléfono celular del normalista Jorge Anibal Cruz Mendoza, quien viajaba en el autobús Estrella de Oro 1531 que fue visto en el Palacio de Justicia en Iguala, registró una llamada a las 10:16 de la noche del 26 de septiembre desde una antena cercana al Palacio de Justicia de la ciudad de Iguala de la Independencia.

jmonroy@eleconomista.com.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas

Suscríbete