Lectura 2:00 min
Centralizar nómina magisterial dará ahorro
El presidente del Senado, Miguel Barbosa, adelantó que en tan sólo tres meses, la Federación podría tener un ahorro de 90,000 millones de pesos por la centralización de la nómina magisterial.
El presidente del Senado, Miguel Barbosa, adelantó que en tan sólo tres meses, la Federación podría tener un ahorro de 90,000 millones de pesos por la centralización de la nómina magisterial.
De concretarse la cantidad, se podrían evidenciar las irregularidades que había en los estados para el pago de maestros, lo que se eliminó con la reforma educativa.
La ley de Coordinación Fiscal establece desde el 2013 que la Secretaría de Educación Pública se coordinará con las entidades federativas para que los pagos de nómina se realicen solamente al personal que cuente con Registro Federal de Contribuyentes con Homoclave, de acuerdo con las disposiciones aplicables .
La reforma educativa también precisó que la Tesorería de la Federación realizará los pagos directamente al personal educativo a partir del año 2015, previa conciliación de la nómina entre la SEP y las entidades federativas durante el año 2014, con lo cual se otorgará mayor transparencia y orden en el ejercicio del gasto .
Los cambios también desaparecieron el Fondo de Aportaciones para la Educación Básica y Normal (FAEB), para darle paso al Fondo de Aportaciones para la Nómina Educativa y Gasto Operativo (FONE).
Barbosa Huerta, acompañado de los perredistas Armando Ríos Piter y Zoé Robledo, expresaron su apoyo a los 10 compromisos por la educación con equidad y calidad impulsados por la organización Mexicanos Primero y otras 124 agrupaciones de la sociedad civil.
Entre los puntos impulsados por las organizaciones civiles se encuentra que se transparente y depure la nómina magisterial para que se deje de pagar con dinero público a maestros aviadores, comisionados sindicales o cualquier otra función diferente a la del docente.