Lectura 2:00 min
Centros de control y confianza de 21 estados pasaron la prueba
Al sumarse Querétaro, Michoacán y Tlaxcala como entidades que concretaron la aprobación de sus CEECC, en el CNCA, hasta el momento, 21 de 32 entidades federativas avanzan en el cumplimiento de los compromisos de la reforma de justicia penal, aprobada en junio del 2008.
Al sumarse Querétaro, Michoacán y Tlaxcala como entidades que concretaron la aprobación de sus Centros Estatales de Evaluación y Control de Confianza (CEECC), en el Centro Nacional de Certificación y Acreditación (CNCA), hasta el momento, 21 de 32 entidades federativas avanzan en el cumplimiento de los compromisos de la reforma de justicia penal, aprobada en junio del 2008.
Sin embargo, de acuerdo con el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), los avances son mínimos, ante el número de compromisos asumidos por municipios, estados y Federación, contraídos a más de tres años en Palacio Nacional, debido a que del número de 21 CNCA, sólo 19 son entidades que cumplieron, así como dos centros federales.
El SESNSP informó ayer que los CEECC de Querétaro, Michoacán y Tlaxcala lograron aprobar la acreditación por parte de la Federación por el CNCA, mientras Tabasco, Yucatán y Zacatecas, más la Secretaría de Seguridad Pública de Veracruz cuentan con sus procesos certificados.
Con la acreditación de los últimos tres, suman 21 CEECC en 19 estados, más otros dos que pertenecen a instancias federales, los cuales del 2010 a la fecha obtuvieron ese estatus, que busca contribuir a los procesos de evaluación del personal de las instituciones de procuración de justicia y seguridad pública de los estados y municipios del país.
Los centros mencionados se sumaron a los de Baja California, Estado de México, Coahuila, Chiapas, Jalisco, Puebla, Sinaloa, Sonora, del Consejo Estatal de Seguridad Pública y de la Procuraduría de Justicia de Guanajuato, a los de la Procuraduría General de Justicia y del Consejo Estatal de Seguridad Pública de Veracruz.
Asimismo, al de la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal, Consejo Estatal de Seguridad Pública de Puebla, los de la Procuraduría General de Justicia y del Centro de Información para la Seguridad del Estado de Nuevo León, así como el de la Secretaría de Seguridad Pública Federal y Procuraduría General de la República, con la categoría de acreditados por parte del CNCA.
Tabasco, Yucatán, Zacatecas y la SSP de Veracruz cuentan ya con sus procesos certificados.
rtorres@eleconomista.com.mx