Buscar
Política

Lectura 3:00 min

Chapo teme que no se respete el debido proceso

La defensa del narcotraficante aseguró que mientras que el amparo podría extender la resolución hasta tres años, el gobierno mexicano no descarta extraditarlo en tres meses.

La defensa de Joaquín el Chapo Guzmán anunció que, en los próximos 15 días, interpondrá el recurso de amparo en contra de la decisión de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SER) de conceder la extradición del narcotraficante a Estados Unidos, donde es requerido por cortes judiciales de California y Texas.

La defensa del narcotraficante, que encabeza el abogado José Refugio Rodríguez, plantea que el proceso de resolución del amparo podría durar de uno a tres años, mientras que en el gobierno federal no descartan que la extradición pudiera ocurrir dentro de los próximos tres meses.

Nosotros tenemos temor de que no respeten el debido proceso y de que sea extraditado al margen de los procedimientos legales , dijo Rodríguez.

José Refugio Rodríguez nombró al litigante norteamericano William Stuttgart como encargado de las negociaciones con el gobierno de Estados Unidos.

Según Rodríguez, sigue vigente por el propio Guzmán Loera la posibilidad de llegar a un acuerdo de sometimiento a la justicia (no testigo protegido) con ese país, lo que llevaría a que el narcotraficante se desista de los amparos en México, con el propósito de acelerar su extradición.

Desde que fue aprehendido por tercera ocasión, los abogados de Joaquín Guzmán Loera han presentado nueve recursos de amparo constitucionales contra la extradición y por las supuestas restricciones que tuvo Guzmán en el penal de alta seguridad del Altiplano, en Almoloya, Estado de México, entre ellas el pase de lista excesivo que le impedía dormir.

Sin embargo, la defensa no ha podido ganar ninguno de los amparos. En uno de los casos, el Consejo de la Judicatura Federal precisó que le fue sobreseído un amparo que promovió en contra de la extradición, debido a que la defensa confundió a la Procuraduría General de la República con la Procuraduría General de Justicia en México .

El 9 de mayo pasado, la Procuraduría General de la República (PGR) confirmó que el Juzgado Tercero de Distrito de Procesos Penales Federales en la Ciudad de México dio su aval para la extradición de Joaquín Guzmán Loera, contra el cual los abogados del líder del Cártel de Sinaloa interpusieron dos recursos de apelación en tribunales, los cuales les fueron negados.

EL DATO

El gobierno de México concedió la extradición internacional al gobierno de EU de Joaquín Guzmán Loera, para ser procesado ante la Corte Federal de Distrito para el Distrito Oeste de Texas, por los delitos de asociación delictuosa, contra la salud, delincuencia organizada, posesión de armas, homicidio y lavado de dinero. Y ante la Corte de Distrito de EU para el Distrito Sur de California, por el cargo de asociación por importar y poseer con la intención de distribuir cocaína.

La SRE explicó en un comunicado que fueron notificados a Guzmán Loera en el interior del Centro Federal de Readaptación Social Número 9, ubicado en Ciudad Juárez, Chihuahua, los acuerdos por los cuales el gobierno mexicano concede su extradición internacional. (Notimex)

jorge.monroy@eleconomista.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete