Buscar
Política

Lectura 4:00 min

Chertorivski presume cobertura universal de salud en México

El titular de la Secretaría de Salud destacó que la cobertura universal de salud permite que todo mexicano tenga un mecanismo para hacer frente y financiar su salud.

El titular de la Secretaría de Salud, Salomón Chertorivski Woldenberg, afirmó que el logro más importante en materia de salud durante la presente administración es haber alcanzado la cobertura universal en la materia.

Luego de la ceremonia del lanzamiento en México de la Alianza Mundial contra las Enfermedades No Transmisibles, el funcionario destacó que esto significa que todo mexicano tiene un mecanismo para hacer frente y financiar su salud, incluyendo las acciones de prevención y detección oportuna de los padecimientos.

Agregó que en materia de obesidad hoy hay mucho más conciencia del mal que esto aqueja y hemos ido variando y cambiando nuestros patrones y va a tomar tiempo, pero en esta administración se ha sembrado la semilla de lo que será la conciencia en materia de obesidad .

También consideró que se han dado pasos muy importantes en materia de tabaco y en esta administración se lograron los pictogramas de las cajetillas, así como las reformas para poder caminar muy rápido a los espacios 100% libres de humo de tabaco .

También se puso el ejemplo histórico de los mecanismos fiscales para gravar a las cajetillas de cigarro y seguiremos con toda fuerza y firmeza , expresó.

Por otro lado, Chertorivski Woldenberg anunció que México, a través de la SSA, participará en la Alianza Global contra las enfermedades crónicas no transmisibles, mediante la cual se fortalecerán las unidades de primer nivel de atención para potenciar las acciones de prevención, detección y tratamiento.

El funcionario federal puntualizó que el objetivo es ampliar la detección oportuna de estos padecimientos, mejorar el apego al tratamiento y el control de pacientes.

La estrategia consiste en el desarrollo de un sistema que incluye la mejora de la infraestructura física, suministro oportuno y adecuado de medicamentos y exámenes de laboratorio, así como fortalecimiento de capital humano e innovaciones tecnológicas y de conectividad.

Explicó que está en marcha un programa piloto en 28 unidades de salud, donde se evaluarán los resultados para valorar la posibilidad de expandirlo a otros centros del país, a fin de atender de manera más adecuada la obesidad, diabetes, colesterol elevado y las enfermedades cardiovasculares.

Subrayó que el sobrepeso, la obesidad, la diabetes e hipertensión arterial se pueden prevenir o retardar su aparición con medidas sencillas, con al menos media hora diaria de actividad física, no consumo de tabaco, alimentación saludable y la visita regular al médico.

Destacó que resulta fundamental apretar el paso para virar de forma más enérgica de lo curativo a lo preventivo, debido a que estos padecimientos son causa de 75 de cada 100 muertes en el país, no obstante que más de 80 por cinto de ellas eran prevenibles.

Recordó que México logró la cobertura universal en salud y con ello, el acceso a cualquiera de los programas de prevención como Consulta Segura, PREVENIMSS o PREVENISSSTE.

Asimismo, están en marcha las campañas Balón Naranja con la Federación Mexicana de Futbol, Poncha la Obesidad con la Liga Mexicana de Beisbol y Lucha Libre contra la Obesidad con la empresa Triple A, para hacer conciencia entre los aficionados del riesgo que representan para la salud el sobrepeso y la obesidad.

De igual forma, mencionó, por acuerdo del Consejo de Salubridad General, en los próximos cinco años se irá reduciendo la cantidad de sal que se agrega al pan en el proceso de elaboración, ya que este condimento contribuye a la presencia de hipertensión arterial.

En cuatro años, 25% de los reactivos del Examen Nacional de Aspirantes a Residencias Médicas, que es la prueba que presentan los médicos generales para estudiar una especialidad, será sobre prevención y detección oportuna de estas enfermedades, comentó.

Insistió en hacer hacer conciencia del problema que representan el sobrepeso y la obesidad, al ser causa de enfermedades crónicas no transmisibles y su alta incidencia, ya que 70% de adultos está pasado de peso, de los cuales 29% es obeso, y 80% de los casos de diabetes tipo II se debe a esa condición .

El titular de Salud indicó que la visita al médico para un chequeo básico general, cuando la persona está sana es otro de los retos fundamentales para mantener sano al sano y poder detectar oportunamente a quien requiere atención .

Aseveró que la salud no se hace en el consultorio o el quirófano, sino también en la casa, la escuela, el lugar de trabajo y la comunidad, pero para ello se requiere el compromiso de cada quien, así como de médicos, enfermeras, iniciativa privada y organizaciones sociales.

mac

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete