Buscar
Política

Lectura 5:00 min

Cisen reconoce sólo 1,821 intervenciones telefónicas

En respuesta a una solicitud de información, la dependencia mostró que el número de escuchas legales se incrementó exponencialmente en el último año del sexenio de FCH y el inicio de éste.

El Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen) reveló que durante el 2015 sólo ha ejecutado 225 acciones de intervención legal de comunicaciones para investigaciones de inteligencia relacionadas con amenazas a la seguridad nacional.

Al responder una solicitud de información, el Cisen destacó que del 2005 -cuando se publicaron las reformas a la Ley de Seguridad Nacional para permitir el espionaje legal de comunicaciones- a abril del 2015, en total se han ejecutado 1,821 acciones de intervención de comunicaciones, que incluye espionaje telefónico, de radiocomunicación y correo electrónico, entre otras.

Se entiende por intervención de comunicaciones la toma, escucha, monitoreo, grabación o registro que hace una instancia autorizada, de comunicaciones privadas de cualquier tipo y por cualquier medio, aparato o tecnología , refiere el artículo 34 de la Ley de Seguridad Nacional.

En otra respuesta a una solicitud de información con folio 0410000017215, se preguntó al Cisen cuántas solicitudes de intervención hizo a la empresa Facebook, a lo que el centro respondió no contar con dicha información.

El documento de respuesta, con número de folio 0410000017315, refiere que en el 2005, el primer año en que se pudieron hacer escuchas legales, el Cisen pidió al Poder Judicial la intervención de cuatro comunicaciones.

Un año después aumentó a 17 el número de solicitudes, y en el 2007 sólo fueron requeridas 17 intervenciones a personas, relacionadas con investigaciones federales por narcotráfico, trata de personas, terrorismo, acopio de armas, tráfico de migrantes y secuestro, entre otros.

En el 2008, el Cisen pidió 19 intervenciones de comunicaciones y, en el 2009, considerado el año de mayor violencia durante el gobierno del entonces presidente Felipe Calderón, quien inició una guerra contra los grupos del narcotráfico, el número de solicitudes aumentó a 21.

Un año después, según el documento del Cisen, se ingresaron ante los jueces un total de 16 peticiones, mientras que en el 2011 aumentó a 33.

Para el 2012, el último año de gobierno del presidente Calderón, aumentó en 648% el número de solicitudes respecto del año anterior, pues el Cisen pidió 214 intervenciones de comunicaciones.

Con el cambio de administración en el 2013, ya en el primer año de gestión del presidente Enrique Peña Nieto, el gobierno federal a través del Cisen incrementó exponencialmente el uso de la figura al requerir 530 intervenciones de comunicaciones, 247% más que en el 2012.

El nuevo gobierno, que llegó con la estrategia de acrecentar la inteligencia por encima del uso de la fuerza para combatir a la delincuencia organizada en el país, continúo el uso intensivo de la figura en el 2014, cuando requirió 726 intervenciones de comunicaciones, lo que representó 136% más respecto del 2013. El documento del Cisen refiere que hasta abril pasado, el Centro de Investigación y Seguridad Nacional había interpuesto al Poder Judicial unas 225 solicitudes.

El 7 de julio pasado, la Secretaría de Gobernación confirmó a El Economista que México adquirió en el 2010 y 2011, periodo del gobierno del presidente Felipe Calderón, equipo de espionaje de la plataforma de enrolamiento Remote Control System, en su versión Da Vinci, con un costo de 240,000 y 415,000 euros, es decir, 11 millones 364,250 pesos.

La Segob mencionó entonces que el software adquirido es en el marco de la ley, y es para intervenciones ordenadas por el Poder Judicial , por lo que descartó un uso político de la figura del espionaje.

El procedimiento

La Ley de Seguridad Nacional menciona que la solicitud de información deberá ser interpuesta por el director del Cisen ante un juez, que deberá registrar en un libro de gobierno especial que se manejará por el personal que para tal efecto designe el juez. No se permitirá el acceso a los expedientes a persona alguna, salvo al secretario del juzgado y a quien se autorice por escrito por parte del director general del centro , menciona.

La solicitud debe ser acompañada por una descripción detallada de los hechos y situaciones que representen alguna amenaza para la seguridad nacional; omitirá datos de identificación de personas, lugares o cosas cuya difusión indebida ponga en riesgo su seguridad o la investigación en curso. No obstante, los datos de identificación omitidos en la solicitud serán presentados en un sobre cerrado anexo a la solicitud. Una vez presentada la solicitud, el juez debe proporcionar acuse de recibo y emitir dentro de las 24 horas contadas a partir de la solicitud, una resolución fundada y motivada en la que puede otorgar o negar la autorización solicitada.

El juez podrá requerir informes periódicos respecto de la ejecución de la autorización y los datos que se obtengan de las escuchas serán información reservada que sólo podrá conocer el director general del centro.

jmonroy@eleconomista.com.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete