Lectura 3:00 min
Clara Brugada propone 16 acciones para erradicar la corrupción del Gobierno de CDMX
Destacan el fortalecimiento a la fiscalización, un programa de auditorías periódicas externas, así como una estrategia de digitalización y simplificación administrativa.
La candidata a la Jefatura de Gobierno de la Ciudad de México, por la coalición “Sigamos Haciendo Historia”, Clara Brugada Molina, afirmó que, de ganar la elección del 2 de junio próximo, implementará un gobierno donde se castigue y erradique la corrupción.
Dijo que para lograrlo implementará 16 acciones de política pública entre las que destacan el fortalecimiento a la fiscalización, un programa de auditorías periódicas externas, así como una estrategia de digitalización y simplificación administrativa.
La candidata de Morena, PT y PVEM recalcó que el objetivo es profundizar la construcción de un gobierno honesto, lo cual implica reforzar los principios “no robar, no mentir y no traicionar al pueblo”, que han orientado el movimiento al que pertenece.
Concretamente expuso que se implementarán acciones de transparencia y rendición de cuentas, gobierno abierto, honesto y eficiente y el fortalecimiento de la fiscalización, con tolerancia cero a la corrupción.
Además, se fomentará la participación ciudadana y el fortalecimiento de la ética pública. Todo ello acompañado por acciones puntuales de digitalización y simplificación administrativa.
También anunció la implementación de un programa de protección a denunciantes.
Asimismo, dijo que se fortalecerá la cooperación interinstitucional; habrá un programa de auditorías periódicas externas a cada una de las dependencias y acciones de promoción de la cultura de la legalidad.
Brugada informó que se creará un fondo que concentre todos los recursos recuperados de la corrupción, que tendrá como objetivo destinarlo a acciones sociales.
Anunció también la habilitación de una línea de comunicación directa con la jefa de Gobierno para denunciar actos de corrupción.
El planteamiento contempla, además, reformas legislativas para establecer un mecanismo sólido de combate a la corrupción; fortalecer la Secretaría de la Contraloría y la figura de contralores.
“Tenemos las mejores propuestas para seguir combatiendo la opacidad y la corrupción, porque nuestra vocación es servir al pueblo, queremos un gobierno en donde se castigue y se erradique la corrupción; eso es lo que vamos a hacer porque es lo que hemos hecho”, recalcó la abanderada.
La morenista ofreció combatir todo tipo de corrupción en la capital del país y puso como ejemplo de lo que ya no se debe tolerar al llamado cártel inmobiliario que habría operado, principalmente en la alcaldía Benito Juárez.