Lectura 4:00 min
Claudia Sheinbaum no se entiende sin su trayectoria en las luchas sociales: Arturo Cano
El personaje político que representa la exjefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo, no se comprende sin su trayectoria política, afirmó Arturo Cano, el autor del libro “Claudia Sheinbaum: presidenta”, editado por Grijalbo.
El personaje político que representa la exjefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo, no se comprende sin su trayectoria política, afirmó Arturo Cano.
El autor del libro “Claudia Sheinbaum: presidenta”, editado por Grijalbo, y que comenzó a venderse en librerías, expuso que a la aspirante a coordinadora de los Comités de Defensa de la Cuarta Transformación, como paso previo a la nominación del candidato de Morena y sus aliados a la presidencia de la república, no se le puede conocer si no se sabe de dónde proviene: de una familia de gente preparada académicamente, cercana a líderes del movimiento del 68 y participó activamente en las luchas estudiantiles y movimientos sociales universitarios.
Incluso, subrayó, una muestra de ello es que cuando se le pregunta a la exfuncionaria quién es su mentor político, ella siempre contesta que, después de sus padres, es Raúl Álvarez Garín, uno de los más reconocidos líderes históricos del movimiento social universitario de 1968, a quien, junto con sus padres, iba a visitar a la cárcel de Lecumberri, donde estuvo preso.
El autor de lo que él mismo llamó una biografía política de la también exalcaldesa en Tlalpan, dijo que “Sheinbaum puede representar esa continuidad más acorde con los principios de las luchas que se han dado durante muchos años y esa moneda está en el aire”.
Por su parte el economista Luis Linares Zapata, quien formó parte del llamado gabinete legítimo de Andrés Manuel López Obrador, conformado luego de las elecciones de 2006, hizo una exposición de la formación del pensamiento social y político de la exfuncionaria como se plasma en el libro, el cual se presenta como un relato de Claudia Sheinbaum, basada en varias entrevistas realizadas durante su mandato como jefa de Gobierno de la Ciudad de México, donde expresa su objetivo de fortalecer los derechos del pueblo y gobernar con una combinación única de lucha política y formación científica para gobernar con ojos de mujer, “pero de mujer honesta”.
Linares Zapata, quien forma parte del pleno de la CRE, destacó que el libro describe el proceso de formación de la conciencia política y social de la funcionaria, así como de los pasos que tuvo que dar hasta llegar a colocarse como una de las más fuertes aspirantes a suceder a López Obrador.
El texto, ofrece un relato del proceso en que se va transformando el personaje a través de sus experiencias estudiantiles, académicas, sociales en contacto con comunidades rurales, políticas y administrativas, mencionó.
Pocos se explican cómo una mujer de apariencia frágil se convirtió en seria aspirante a la candidatura presidencial de Morena y todo eso empezó desde su niñez, recalcó el también analista político.
El libro escrito por Cano, también coautor de Salinas a Juicio y Doña perfecta, consta de siete capítulos: titulados “¡Soy compañera, y me llamo Claudia!”; La primera escuela política; Una mujer que sepa y esté con nosotros; El Cargo y los encargos; La Jefa: la sucesión adelantada y “¡Presidenta, presidenta!”. El apéndice reproduce su discurso al dejar la Jefatura de Gobierno de la Ciudad de México en la explanada del monumento a la Revolución, el 15 de junio pasado.
Por su parte, la economista Renata Turrent, destacó que el libro deja ver a Sheinbaum en acción, como cuando diseñó en su propia computadora la estrategia para la vacunación de los habitantes de la CDMX durante la pandemia de covid-19, y cuando hace autocrítica de su gestión en la capital del país y cómo explicó el retroceso electoral de Morena en 2021, cuando “hubo un exceso de confianza y falta de unidad”.
Además, mencionó que el libro deja ver lo que podría impulsar la exfuncionaria de convertirse en la primera presidenta de México: ha comenzado a hacer las cuentas de cuánto presupuesto se necesita para que las becas a estudiantes que hoy son una realidad en la capital del país, puedan serlo también a escala nacional.
Además, recordó que cuando los lideres sociales gritaban en las marchas para exigir derechos que primero el proletariado y luego las mujeres ella siempre reviraba: “No, todo va junto, primero el proletariado, junto con las mujeres”.