Lectura 3:00 min
Código Penal del DF cataloga nuevas formas de tortura
En la ciudad de México conductas como lesiones o abuso de autoridad serán catalogadas como tortura, de acuerdo con la promulgación de la reforma al Código Penal del Distrito Federal.
En la ciudad de México conductas como lesiones o abuso de autoridad serán catalogadas como tortura, de acuerdo con la promulgación de la reforma al Código Penal del Distrito Federal.
Durante la presentación de dicha reforma realizada en el Antiguo Palacio del Ayuntamiento, el jefe de gobierno, Marcelo Ebrard, pidió a las instituciones capitalinas que asuman de manera conjunta el compromiso de erradicar la tortura y homologar este delito conforme a estándares internacionales, con el fin de construir un sistema de derecho penal que garantice el combate a esta práctica ilícita.
No estamos escamoteando avances que tienen que ver con derechos fundamentales. Estamos muy orgullosos de que en nuestra ciudad, tanto en esta materia como en muchas otras, vayamos adelante , reiteró Ebrard.
Por otra parte, el presidente del Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal (TSJDF), Édgar Elías Azar, aseveró que con esta reforma se permitirá a los jueces aplicar la ley sin miramientos, no habrá tolerancia para quienes practiquen la tortura .
La adecuada tipificación del delito de tortura permitirá a los jueces aplicar la ley sin miramientos y recordarle a los servidores públicos que practicar este delito es motivo de penas estimables en años de prisión , afirmó el presidente del TSJDF.
Elías Azar mencionó que esta reforma regula el delito de tortura en la legislación como forma de protección de la dignidad humana, volvemos a dar muestras de avance real, paradigmático y ejemplar; volvemos a dar un paso adelante en nuestra posición de vanguardia , destacó.
Cometerá tortura todo servidor público que inflija a una persona con dolores o sufrimientos, ya sean físicos o psicológicos .
En el acto, la senadora Rosario Ibarra, presidenta de la Comisión de Derechos Humanos, destacó que este paso es importante para la capital, aunque lamentó que en el país hacen faltan modificaciones para combatir prácticas que lastiman a la sociedad.
A la presentación de la publicación de la reforma al Código Penal en materia de tortura asistió el diputado David Razú; el secretario de gobierno capitalino, Héctor Serrano, y el subsecretario de gobierno, Juan José García Ochoa.
Se impondrán de tres a 12 años de prisión y de 200 a 500 días multa al servidor público del Distrito Federal que, en el ejercicio de sus atribuciones o con motivo de ellas, inflija a una persona dolores o sufrimientos, ya sean físicos o mentales, incluida la violencia sexual, con fines de obtener de ella o de un tercero información o una confesión.
veronica.macias@eleconomista.mx