Lectura 2:00 min
Cofepris advierte por automedicación de fármacos para adelgazar y diabetes, ¿qué provocan?
Semaglutida y liraglutida son medicamentos que se utilizan en el tratamiento de diabetes mellitus tipo 2 y en personas con obesidad o sobrepeso.
Por riesgos por el uso indiscriminado de semaglutida y liraglutida, medicamentos que se utilizan en el tratamiento de diabetes mellitus tipo 2 y en personas con obesidad o sobrepeso, la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) lanzó una alerta.
De acuerdo con las autoridades, su consumo sin supervisión médica puede ocasionar efectos adversos como náuseas, vómitos y diarrea, lo que pueden generar daño renal, además de estreñimiento, mareos, taquicardia leve, infecciones, dolor de cabeza, dispepsia, así como irritación e inflamación de la piel en el sitio de inyección.
Recientemente, algunos países informaron sobre reportes de farmacovigilancia en los que se notifica que pacientes a quienes se suministra medicamentos agonistas del GLP-1 desarrollaron pensamientos suicidas y conductas autolesivas.
Cofepris informó que los medicamentos deben ser prescritos por personal médico especialista, quien evaluará al paciente, proporcionará el diagnóstico adecuado y supervisará el tratamiento.
“Esta autoridad sanitaria ha detectado que, recientemente, en redes sociales y plataformas de entretenimiento se promueve el uso de estos productos para la pérdida de peso rápida, lo que puede causar graves daños a la salud o incluso la muerte”.
“La automedicación o el consumo de estos productos sin la presencia de un padecimiento o enfermedad pueden provocar estrés excesivo en el hígado o el páncreas, lo que podría resultar en un fallo de dichos órganos”.
Cofepris recomienda:
- No adquirir medicamentos o cualquier insumo para la salud a través de plataformas de venta en internet, redes sociales o comercios informales.
- Además, todos los medicamentos deben presentar etiquetado en español, registro sanitario, lote y fecha de caducidad.
- Exhorta a notificar cualquier reacción adversa o malestar al siguiente enlace en línea o al correo electrónico: farmacovigilancia@cofepris.gob.mx