Lectura 2:00 min
Coincide Jesús Zambrano en crear nuevo partido
Los matrimonios por conveniencia existen y funcionan en no pocas ocasiones, pero aquí hay demasiadas inconveniencias.
Jesús Zambrano Grijalva convino en que, frente a las diferencias de opiniones al interior del PRD, lo que sigue es la formación de una izquierda diferente.
Los matrimonios por conveniencia existen y funcionan en no pocas ocasiones, pero aquí ya hay demasiadas inconveniencias , afirmó.
Ante dos posiciones extremas en el PRD, ¿ya hay que discutir la posibilidad de un nuevo partido?
Yo creo que el PRD, sin duda alguna, debe modernizarse, debe redimensionarse.
No podemos seguir manejándonos, desenvolviéndonos en esta tensión cotidiana, que no genera, en modo alguno, niveles suficientes de confianza ante la sociedad. De todo esto que está sucediendo, deberá surgir, no sé en qué momento, el perfil de un PRD, de una izquierda diferente.
Hay quienes lo piensan de una manera y otros de otra. Tenemos que llegar a un punto de definición en el que respetemos realmente las reglas internas o, si quienes consideran que ya no pueden convivir con determinada situación, pues que tomen su propia definición.
El que no esté de acuerdo con las decisiones del PRD, ¿que se vaya?
Si se van o se quedan es decisión de cada quien, de ellos mismos. Yo no estoy corriendo a nadie. No estoy queriendo decir: ahora sí, que se vayan al diablo. Lo que no podemos admitir es que vivamos en una suerte de infierno cotidiano.
¿Sigue el divorcio?
Insisto, yo no estoy planteando esa necesidad. Lo que digo es que así es muy complicado seguir viviendo.
¿Cuál es la solución?
Primero, que discutamos clara y abiertamente... Y lo que estamos viendo es que hay una parte minoritaria del partido que no asume el ejercicio de la democracia.
¿Encabezados por Andrés Manuel López Obrador?
Claro que sí. Alejandro Encinas sugiere que los liderazgos del partido asuman el compromiso de ayudar a mantener la unidad de aquí al 2012, y después formar un nuevo partido.
Estoy de acuerdo con él. Tenemos la responsabilidad y la obligación de hacer todo lo que esté a nuestro alcance para que el PRD se mantenga unido, con claridad en su estrategia, con claridad en sus definiciones.
Unidad en la pluralidad, pero no en la ambigüedad de sus decisiones.
rramos@eleconomista.com.mx