Buscar
Política

Lectura 2:00 min

Colectivos en Francia reciben a EPN con protestas

Los activistas realizarán manifestaciones de solidaridad con Ayotzinapa, en contra de las violaciones a los derechos humanos en el país, así como por la corrupción que dio pie a la fuga del Chapo.

La Fiesta Nacional de Francia, a la que ha sido invitado con honores el presidente Enrique Peña Nieto, estará enmarcada por manifestaciones organizadas por colectivos parisinos de solidaridad con Ayotzinapa, quienes de pronuncian en contra de las violaciones a los derechos humanos en el país, así como en contra de la corrupción que dio pie a la fuga del capo Joaquín Guzmán Loera, conocido como el Chapo.

Los colectivos convocaron a pronunciarse en contra de la visita de Estado del mandatario nacional a Francia con diversos actos. El 14 de julio llamaron a reunirse en La Fuente de los Inocentes, ubicada en París.

Es inaceptable validar, como lo hace François Hollande con su invitación, el asesinato de tres estudiantes inocentes y la desaparición forzada de otros 43 en Iguala, Guerrero. No es posible permanecer indiferente ante las decenas de miles de víctimas de la violencia de Estado en ese país , demandan los colectivos.

Asimismo, organizaron del 13 al 15 de julio un festival de cine documental en contra del titular del Ejecutivo federal, llamado Vivos los Queremos, en alusión a la desaparición de 43 normalistas de Ayotzinapa que desaparecieron en Iguala, Guerrero, a manos de policías municipales en colusión con el crimen organizado hace más de nueve meses.

Exponen asimismo que la segunda fuga de la prisión del Chapo Guzmán hecha pública el domingo demuestra los estrechos nexos que existen entre las autoridades mexicanas y el narcotráfico.

Este incidente es para los colectivos un argumento más para que el gobierno francés imponga un embargo de venta de armas a México, como ya lo hizo el gobierno alemán, y para que revise la asociación estratégica Francia-Mexico hasta que se garantice el respeto irrestricto a los derechos humanos .

El presidente francés, Francia y Europa no pueden permanecer indiferentes ante el sufrimiento del pueblo mexicano, ni validar de este modo un régimen corrupto hasta la médula y cada día más autoritario , concluyen los colectivos parisinos de solidaridad con Ayotzinapa.

ana.langner@eleconomista.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete