Lectura 2:00 min
Comisión del Senado aprueba en fast track dictamen de Ley de Ingresos
En una sesión “fast track”, la Comisión de Hacienda y Crédito Público del Senado de la República aprobó sin cambios el dictamen a la minuta de la Ley de Ingresos de la Federación (LIF) 2019.
Las comisiones unidas de Hacienda y Crédito Público, y Estudios Legislativos, Segunda, aprobaron este jueves sin cambios el dictamen correspondiente a la minuta de la Ley de Ingresos de la Federación (LIF) para el 2019, con lo cual pasará al pleno de la Cámara Alta.
En fast track, con seis votos a favor y dos en contra del PRI y el PAN, las comisiones unidas aprobaron en lo general el dictamen, mientras que lo particular será discutido en el pleno del Senado.
La votación se dio después de la reunión que sostuvieron los senadores con Arturo Herrera, subsecretario de Hacienda y Crédito Público, en donde explicó las variables macroeconómicas y la LIF, la cual ayer fue aprobada por el pleno de San Lázaro.
“El pronóstico de ingresos siempre va a ser impreciso, nunca se le va a dar (…) Hasta el último minuto del año están entrando ingresos y eso hace que el pronóstico nunca pueda ser exacto”, acotó.
Cabe destacar que, durante su discusión en la Cámara de Diputados, se aprobaron cinco modificaciones a la Ley de Ingresos, en donde destacó el incremento por 23,768 millones de pesos en la estimación de ingresos tributarios.
Los ingresos extras provendrán de una mayor recaudación de impuestos ante el combate que hará el Servicio de Administración Tributaria contra la evasión y elusión fiscal, así como por la eliminación de la compensación universal.
Herrera explicó que, con la compensación universal se le estaba devolviendo el Impuesto al Valor Agregado a empresas fantasma, algo que se intenta cerrar con la eliminación de esa figura.
De esta manera, para el siguiente año el gobierno espera obtener ingresos por 5 billones 838,059 millones de pesos, 6% mayor, en términos reales, a lo aprobado para el 2018. Del total de ingresos, 3 billones 311,373 millones de pesos se obtendrán a través del pago de impuestos de los contribuyentes.