Lectura 2:00 min
¿Cómo actuar en caso de un incendio forestal?
Los incendios forestales son la propagación libre del fuego sobre la vegetación de los bosques, selvas o zonas semiáridas, que es el combustible que determina su magnitud
Los incendios forestales son una amenaza para el medio ambiente, la economía y la vida humana. Es importante conocer cómo actuar en caso de uno para protegerte a ti mismo y a los demás.
¿Cuándo suceden?
Los incendios forestales pueden ocurrir en cualquier momento, pero son más frecuentes durante la temporada seca, que va de enero a junio en el norte, noreste, centro, sur y sureste del país, y de mayo a septiembre en el noroeste.
¿Cómo actuar ante un incendio forestal?
Si ves un incendio forestal:
- Reporta el incendio al 911 o al 800 737 00 00 (CONAFOR).
- Aléjate del fuego en dirección opuesta al humo.
- Cubre nariz y boca con un trapo húmedo para no inhalar humo.
- Si te encuentras en una ladera, aléjate caminando por los flancos, sin correr, y siempre cuesta abajo o en dirección contraria al avance del fuego.
- Si el fuego te acorrala, busca una zona sin vegetación.
- No intentes cruzar las llamas a menos que veas de forma clara hacia el otro lado, de lo contrario podrías quedar atrapado.
- Si eres alcanzado por el fuego, sitúate en una zona de tierra ya quemada, si ya no puedes huir de las llamas, colócate al nivel del suelo y cúbrete el cuerpo con tierra.
- Si se prende tu ropa, ¡no corras! Tirate al suelo y rueda, cubriendo tu rostro.
En el auto:
- Si al circular por carreteras que cruzan áreas forestales, el humo de un incendio dificulta la visibilidad, se recomienda disminuir la velocidad o precautoriamente detener la marcha y esperar a que el humo se disipe.
¿Dónde reportarlos?
Puedes reportar un incendio forestal a la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR) al número 800 737 00 00 o al 911.
Recuerda: La mejor forma de protegerte ante un incendio forestal es estar preparado y seguir las recomendaciones de las autoridades.