Lectura 4:00 min
Con algún grado de sequía, 48.5% de los municipios
Que una Declaratoria de Emergencia por sequía se emita en los primeros meses del año es un tema de preocupación, consideraron expertas en el tema, además de señalar que la Conagua carece de presencia real en localidades para resolver los problemas de acceso.
Que una Declaratoria de Emergencia por sequía se emita en los primeros meses del año es un tema de preocupación, consideraron expertas en el tema, además de señalar que la Comisión Nacional del Agua (Conagua) carece de presencia real en localidades para resolver los problemas de acceso, infraestructura y distribución del líquido de fondo.
El Monitor de Sequía de México con fecha de corte al 15 de febrero de este año indicó que existen 1,267 municipios de 2,463 contabilizados sin afectación, el resto, es decir, 1,196 se encuentran entre la categoría anormalmente seco hasta sequía extrema.
Si se compara esta cifra de localidades con afectación con la del año pasado (1,540), existe una disminución de 22.3 %, sin embargo, cabe señalar que el año pasado fue considerada por especialistas como la segunda sequía más severa registrada en nuestro país, de acuerdo con el mismo monitor de sequía que elabora la Conagua.
No obstante, si se coteja este dato con lo registrado en el 2020 (1,021) existe una alza de 17.1% en el número de municipios que presentan alguna afectación.
Durante la primera quincena de febrero de 2022, reveló el monitor de sequía, se observaron lluvias por arriba del promedio a lo largo de los estados de la vertiente del Golfo de México y la Península de Yucatán. Lo anterior ayudó a la disminución de las áreas con condiciones anormalmente secas (D0) y de sequía moderada (D1) en dichas regiones.
Sin embargo, a pesar de la influencia de estos fenómenos meteorológicos, en la región noroeste y occidente del país no recibió un aporte de lluvia importante.
Por tal motivo los déficits de lluvia más significativos se registraron en el noroeste, la Sierra Madre Occidental y el Bajío, regiones donde se incrementó la categoría anormalmente seco (D0) y la sequía moderada (D1). Otras regiones con incrementos de áreas con sequía fueron el centro (sequía moderada) y el norte (sequía moderada a extrema).
Hasta la primera quincena de febrero, 972 municipios se encontraban en anormalmente secos, 201 catalogados con sequía moderada, 17 en severa y finalmente seis en extrema.
“Estamos en febrero y cada vez se acerca más a inicio del año los problemas de escasez y en consecuencia de conflictos. Es preocupante porque empezamos apenas la época de estiaje, entonces nos quedan varios meses para que inicie la temporada de lluvias y lo que nos reportan es que las presas están muy por debajo de límite de almacenamiento mínimo”, comentó Judith Domínguez, profesora investigadora del Centro de Estudios Demográficos, Urbanos y Ambientales de El Colegio de México.
El norte, más afectado
En el reporte elaborado por la Conagua se detalló que la zona norte del país es la región en donde se aprecia la sequía. Baja California tiene 43.2% de su área con sequía moderada; 27.5% catalogado como severo y 7.1 como anormalmente seco.
Coahuila es otra entidad afectada, tiene 2.3% de su territorio con sequía extrema, 12% con severa; 21.9% moderada y 38.1 como anormalmente seco. Se une Chihuahua con 63.8% de su área con alguna afectación por este fenómeno.
“Sin duda estoy segura que en los estados en donde ha existido sequía severas la inseguridad del agua es mayor, en ese caso es importante investigar qué están haciendo los hogares para hacerle frente a este problema e indagar en esos estados en donde la sequía es recurrente y entonces diseñar políticas públicas que permitan a los hogares estar preparados”, dijo Graciela Teruel investigadora y directora del Instituto de Investigaciones para el desarrollo con equidad de la Universidad Iberoamericana.
Mientras que Judith Domínguez dijo que “la Conagua tendría que estar buscando alternativas (...) una de ellas es el tratamiento y reúso de esa agua. Monterrey es la ciudad del país que recicla 95% de sus aguas y cumple normas de calidad y ni así alcanzan a satisfacer las demandas de aguas que se requieren, imagínate cuando pase eso en la CDMX donde no se trata ni se reúsa el agua, se trata 10% y se reutiliza un porcentaje similar ahí hay un potencial”.