Buscar
Política

Lectura 2:00 min

Con el mayor potencial para superar niveles de violencia

De acuerdo con el Índice de Paz en México 2013 (IPM), publicado en noviembre, México tiene el potencial más grande de cualquier país del mundo para superar sus altos niveles de violencia y edificar una sociedad más pacífica.

De acuerdo con el Índice de Paz en México 2013 (IPM), publicado en noviembre, México tiene el potencial más grande de cualquier país del mundo para superar sus altos niveles de violencia y edificar una sociedad más pacífica.

Elaborado por el Instituto para la Economía y Paz (IEP por sus siglas en inglés), el IPM -que detalló el nivel de la paz en cada uno de los 32 Estados nacionales durante los últimos 10 años y analizó los costos asociados con la violencia, así como las dimensiones socioeconómicas vinculadas con la paz- refiere que la república mexicana tiene la capacidad institucional para lograr una importante mejora en sus niveles de paz.

Tiene un sólido entorno empresarial, un buen nivel de capital humano y clasifica mejor que el promedio mundial en nivel de educación de la población , expone el documento.

Al respecto, Steve Killelea, fundador y presidente ejecutivo del IEP, dijo que en comparación con otros países con un nivel similar de conflictos y el desarrollo, México tiene el mayor potencial para aumentar su paz debido a la fortaleza de las estructuras, las actitudes y las instituciones que sustentan la paz en el largo plazo .

Según el IPM, México había mejorado sus niveles de paz en los dos últimos años calculados debido a la caída en los crímenes de la delincuencia organizada, de los crímenes violentos y de los crímenes con armas de fuego. A pesar de esto, presentó un marcado incremento en la violencia directa como resultado de la guerra contra las drogas y el grado de paz disminuyó 27 por ciento.

Un factor fundamental fue el incremento desde el año 2007 de 37% en la tasa de homicidios. Adicionalmente el número de armas que entran a México de contrabando se ha triplicado durante la última década y como consecuencia el número de crímenes con armas de fuego por cada 100,000 habitantes se incrementó 117 por ciento.

A nivel regional, la investigación encontró que la región del este de México es la más pacífica, mientras que la región del norte es la más violenta.

ana.langner@eleconomista.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete