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Política

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Con holograma cero, sólo 44% de los autos, reportan

A casi tres meses de que la Semarnat y la CAMe anunciaran el nuevo esquema de verificación vehicular como medida emergente ante los altos niveles de polución en el Valle de México, aproximadamente 1.7 millones de autos habrían dejado de circular a diario debido a que se les ha retirado el holograma cero.

A casi tres meses de que la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) y la Comisión Ambiental de la Megalópolis (CAMe) anunciaran el nuevo esquema de verificación vehicular como medida emergente ante los altos niveles de polución en el Valle de México, aproximadamente 1.7 millones de autos habrían dejado de circular a diario debido a que se les ha retirado el holograma cero.

Durante el primer semestre del 2016, que no se había implementado el nuevo programa de verificación, 75% de los vehículos en la Ciudad de México contaba con holograma cero.

hoy en día, en lo que llevamos de julio a la fecha, ese 75% se convirtió en sólo 44 % , informó Antonio Mediavilla Sahagún, director general de Gestión de la Calidad del Aire de la Secretaría del Medio Ambiente (Sedema) de la CDMX.

De acuerdo con datos de la Secretaría de Movilidad (Semovi), existen unos 5.5 millones de autos en circulación en la ciudad.

Para que cualquiera de éstos pueda obtener un holograma cero y con esto circular a diario, deben emitir alrededor de 83% menos contaminantes que los estándares que se utilizaban anteriormente.

En la nueva norma, para que un vehículo pueda contar con el holograma cero, debe contar con cinco monitores en el logo dos; asimismo, debe cumplir con el límite de contaminantes autorizados y el sistema OBD. No existe un límite de año, con que el vehículo cumpla con estas normas podrá ser acreedor a un holograma cero , precisó Mediavilla Sahagún.

Entrevistado por El Economista, Mediavilla precisó que también se incluyen los vehículos oficiales de la ciudad.

Nos encargamos de que tengan el mantenimiento correctivo y preventivo que necesitan (...) Sin duda hay algunos vehículos que están cerca de cumplir su vida útil, por lo que la Ciudad de México tiene un programa de sustitución , dijo.

Agregó que la ciudad presentó recientemente un programa de sustitución de filtros de partículas que se están instalando en vehículos M1, antes RTP, y que se están haciendo pruebas también en el Metrobús.

Estos filtros reducen, según las pruebas realizadas en vehículos M1, 99.3 % de las partículas contaminantes. Para este año se tiene programada la adquisición de 200 filtros y para el siguiente, alrededor de 600 para su instalación en los vehículos .

Por último, Mediavilla acotó que es erróneo pensar que hay un problema más grande en materia de contaminación, ya que en realidad lo que ha pasado es que se ha reducido el rango de medición.

Del 2008 al 2009 se pasó de 221 a 216 (ppm de ozono) para la activación de la contingencia ambiental fase 1; en el 2010 se pasó a 210; en el 2011 se pasó a 215; luego hasta el 2015 pasó a 199. Luego bajó en este año a 157 .

Ajuste de los parámetros

  • Alrededor de 1.7 millones de automóviles han perdido la calcomanía 0.
  • 5.5 millones son los autos que circulan por la CDMX.
  • Se pasó de 221 ppm de ozono en el 2009 a 157 en el 2016 para activar la contingencia fase 1.
  • Sólo 44 % del total de los vehículos cuentan con holograma 0.
  • Para que un auto pueda obtener el holograma 0, con las nuevas normas de verificación, debe emitir 83% menos contaminantes que con la norma anterior.

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