Lectura 3:00 min
Con poderes divididos, el que pierde es el país
Representantes de los tres poderes de la Unión llamaron a la unidad, tras advertir que la historia muestra que divididos, quien pierde es el país.
Representantes de los tres poderes de la Unión llamaron a la unidad, tras advertir que la historia muestra que divididos, quien pierde es el país.
Durante la ceremonia por el Día de la Bandera, celebrada en Campo Marte, el canciller José Antonio Meade, refirió -como orador del gobierno federal- que esta generación tiene el reto de continuar con la transformación de México y hacer realidad los ideales en que se fundó la República.
Hoy tenemos la oportunidad de trabajar con integridad y unidad para completar esos ideales y conducir al país hacia una nueva etapa de prosperidad y bienestar, dijo el funcionario en el evento encabezado por el presidente Enrique Peña Nieto.
El Secretario dijo que la actual administración busca estar a la altura del reto de construir el México del siglo XXI. El reto de esta generación es, entonces, trabajar para asegurar que la bandera nacional evoque en nuestros hijos a una sociedad que consolida frente a la violencia un México en paz, y frente a la desigualdad y carencias, una nación incluyente, acotó.
Por el Poder Legislativo, el senador Miguel Barbosa (PRD) dijo que es momento propicio para convocar a todos a la unidad, porque la historia ha enseñado que cuando hay división y confrontación, el país pierde.
En cambio -siguió-, cuando tenemos priorizamos los intereses de la nación, nos hemos fortalecido y enfrentado con éxito los retos del provenir.
¿Para qué convocar a esta unidad? Para que en un contexto de respeto a las leyes y a las normas democráticas podamos avanzar en la construcción de un nuevo proyecto de nación, afirmó el perredista.
En su turno, el ministro Luis María Aguilar, por el Poder Judicial, destacó que la bandera mexicana guarda la memoria de la suma de voluntades que dio origen a la nación; su presencia nos recuerda que estamos mejor unidos que separados, juntos en búsqueda de soluciones comunes a los problemas de todos los mexicanos, externó Aguilar.
Presidencia cambia formato de eventos
El presidente Enrique Peña Nieto lleva al menos tres ceremonias sin emitir un mensaje principal: el aniversario de la Marcha por la Lealtad, el 9 de febrero, en la que el orador principal fue el secretario de la Defensa, el general Salvador Cienfuegos; el aniversario luctuoso de Francisco I. Madero, el 22 de febrero, en la que emitió un mensaje el titular de la SEP, Emilio Chuayffet, y ayer le tocó el turno al Canciller, José Antonio Meade.
mauricio.rubi@eleconomista.mx