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Con subejercicios, partida de los OIC
Los recursos de los OIC y las UR, en el periodo mencionado, ascendieron en su conjunto a 9,840 millones 40,896 pesos, mientras que se reportó que se ejercieron sólo 30 millones 19,235 pesos en el mismo periodo.
Los órganos internos de control (OIC) y las unidades de responsabilidades (UR), encargados de verificar el correcto funcionamiento de las instituciones de la Administración Pública Federal, desde el 2010 y hasta junio pasado, presentan subejercicios en sus presupuestos.
Los recursos de los OIC y las UR, en el periodo mencionado, ascendieron en su conjunto a 9,840 millones 40,896 pesos, mientras que se reportó que se ejercieron sólo 30 millones 19,235 pesos en el mismo periodo.
De acuerdo con información —obtenida vía Transparencia— de la Secretaría de la Función Pública (SFP), instancia de la cual dependen los OIC jerárquicamente, para el 2010, las autoridades de contraloría interna ejercieron un gasto de 4 millones 179,680 pesos, mientras que se presupuestaron para el mismo año 1,299 millones 765,450 pesos, es decir, no fueron ejercidos 1,295 millones 585,770 pesos.
Para el 2011 se presupuestaron 1,065 millones 653,340 pesos, mientras que se ejercieron sólo 4 millones 38,073 pesos; para el 2012 el presupuesto para estos órganos se incrementó a 1,300 millones 172,554 pesos mientras que lo ejercido fue de sólo 4 millones 334,300 pesos.
Entre el 2013 y el 2016 los montos ejercidos por año por los OIC se mantuvieron prácticamente en los mismos niveles, de entre 3 millones 372,134 pesos, hasta 4 millones 432,887 pesos, en tanto que los montos presupuestados van desde 1,382 millones 726,704 pesos a 1,174 millones 887,642 pesos.
Asimismo, en lo que va del 2017, los OIC han ejercido hasta junio pasado 1,529,684 pesos, mientras que lo presupuestado para este año equivale a 1,116 millones 864,277.48 pesos.
dinero se queda en instituciones
Entrevistado por El Economista, Christian Noé Ramírez González, coordinador general de Órganos de Vigilancia y Control de la SFP, aseguró, ante las cifras mostradas entre lo ejercido y lo presupuestado, que “evidentemente se trata de un subejercicio”.
“Ese dinero, mientras no sea ejercido sigue estando en la Hacienda de cada una de las instituciones. Cuando se hace un presupuesto, evidentemente ahí está contemplada la nómina, las prestaciones, el pago de asesores externos, el pago de viáticos para los servidores públicos del propio Órgano Interno de Control, pero ese dinero no es entregado al Órgano Interno de Control directamente, ni a la Secretaría de la Función Pública, si no se ejerce y no se justifica, ese dinero nunca sale de la institución”, aseveró.
¿En dónde se queda ese dinero entonces?
En las instituciones a las que están adscritos los órganos internos de control.
Sobre si hay alguna forma de que la SFP vigile los recursos no gastados para evitar que ese dinero se pueda prestar para malversación de recursos, el funcionario señaló que “el presupuesto de las instituciones, el gran presupuesto de las instituciones, debe ser repartido entre todas sus funciones y en parte destinado al órgano interno de control (...) Se destina una parte del gran presupuesto enorme de las instituciones, que ese gran presupuesto es auditado por los propios órganos internos de control, y, evidentemente, si dentro de esa fiscalización que se hace se advierte un desvío indebido, será motivo de una observación”.
Asimismo, Noé Ramírez refirió que en los últimos cinco años se ha mantenido el mismo número de OIC en la administración federal.
“Estamos hablando de un universo de 211 órganos interno de control y dos unidades de responsabilidades”, dijo.
El funcionario público indicó que hay contralores que incluso lo son de más de una institución.
Por otra parte, en materia de sus funciones, Noé Ramírez refirió que son cuatro las principales funciones que tienen los OIC: el control interno de la administración pública, la evaluación de la gestión gubernamental, la fiscalización y la sanción.
Ramírez González agregó: “Nuestra función como SFP a través de los OIC tiene dos vertientes, una de preventiva y el carácter sancionatorio”.